XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Realizar una actividad útil, con personas con gran discapacidad física y/o mental, que ayude a mejorar sus habilidades motoras, cognitivas, de sociabilidad y de calidad de vida.
La experiencia consistió en vender un desayuno considerado saludable en el centro de Atenció Primaria. Para ello se seleccionaron 20 residentes institucionalizados en una residencia de personas con alto grado de discapacidad física y/o mental, superior al 70%. Se tuvo en cuenta su capacidad de socialización.
Un día a la semana durante 6 semanas acudían al centro de Atención Primaria en parejas, acompañados de un monitor para ayudar y supervisar. Se hacían dos turnos. Algunos repitieron porque les había gustado la experiencia.
La actividad consistía en preparar una bolsa de desayuno equilibrado, con un zumo de frutas natural, un yogur y una barrita de cereales,
Se tenía material para preparar 300 bolsas de desayunos, 50 por día.
Estos desayunos se vendían a pacientes que venían en ayunas para una extracción de sangre, a usuarios y a profesionales del centro de salud.
La previsión fue insuficiente , cada día se agotaron los desayunos previstos antes de las 10h, pero no se preparaban más porqué se priorizó mantener la actividad durante las 6 semanas y que todos los residentes seleccionados pudieran realizarla.
Durante el tiempo que duró la actividad, los residentes tenían una motivación para despertarse ese día, tenían una responsabilidad y se sentían útiles.
La gente no sólo compraba por caridad, sinó porqué querían desayunar.
Los residentes se esforzaban en hacer su trabajo, concentrados, aplicando la psicomotricidad fina, practicando sumas y restas para dar el cambio a los clientes y relacionandose con ellos.
Ese día mostraban sus CAPACIDADES en lugar de sus DISCAPACIDADES
Es una actividad fácil de realizar en cualquier lugar. Necesita del material para preparar el desayuno y de un monitor o personas voluntarias para acompañarles durante la actividad.