XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención domiciliaria.
Caso multidisciplinar
Visita tras alta hospitalaria a una paciente que ha sido incluida en proceso de Cuidados Paliativos por Carcinoma Epidermoide de Pulmón con metástasis hepáticas y óseas. Dolor somático. Disnea.
Enfoque individual
AP: Ex-fumadora hace 10 años (IPA = 30). HTA, DM-2, Insuficienca venosa crónica.
IQx: Histerectomía hace 30 años.
La paciente acudió hace 6 meses al servicio de Urgencias por disnea, astenia y síndrome constitucional. A la exploración: caquexia, deshidratación cutáneomucosa; AR: roncus dispersos. AC: rítmica, sin soplos. Abdomen excavado con hepatomegalia dolorosa de 3 traveses. En analítica sanguínea destaca anemia normocítica con disreta elevación enzimas hepáticas (GOT y FA). En Rx tórax: ensanchamiento mediastínico con masa en LSI de 4 cm con bordes espiculados. Es ingresada para estudio en Medicina Interna, estableciéndose el diagnóstico de Carcinoma epidermoide de pulmón estadio IV (T3N2M1b).
Enfoque familiar y comunitario
Antecedentes sociales: ama de casa. Viuda hace 10 años, con 3 hijas y 3 hijos. Vive con su hija mayor.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
JC: Paciente incluida en proceso de Cuidados Paliativos.
D.D: Paciente incluida en Proceso de Cuidados Paliativos con PaPscore 7. Identificación situación de últimos días.
Tratamiento y planes de actuación
Entre los problemas que presentaba la paciente se incluyen síntomas de dolor somático en cadera derecha con episodios de dolor irruptivo. A lo largo de la evolución, presentó episodios de distrés respiratorio, disfagia y estertores.
Evolución
Tratamiento conjunto con Equipo de Cuidados Paliativos y Enfermería, explicando a su cuidadora principal cambios posturales, modificando tratamiento analgésico realizando rotación de opioides. A las tres semanas de estar en domicilio, comenzó con disfagia global, empleando la vía subcutánea para el tratamiento, explicando a familiares el empleo de la misma, y el tratamiento de la disnea y de los estertores.
A los dos días de haber iniciado la via sc, comienzo de livideces en miembros inferiores, disminución del nivel de conciencia y estertores, diagnosticando la Situación de últimos días.
Exitus en domicilio sin signos de sufrimiento.
Gracias a los conocimientos en Cuidados Paliativos, al apoyo multidisciplinar y al uso de la vía subcutánea se pudo ofrecer los cuidados precisos en domicilio y una situación de muerte digna.