XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención primaria.
Caso multidisciplinar
Pérdida de peso, polidipsia y poliuria.
Enfoque individual
Varón 29 años, antecedentes de obesidad tipo 1 e hiperuricemia. Cuadro de 10 días de evolución de pérdida de peso (7kg), polidipsia y poliuria. Exploración física y neurológica normal, destaca IMC de 33,95 kg/m2 (Talla 200cm; Peso 135kg) y glucemia capilar 442 mg/dl. Clínica compatible con debut diabético, se deriva a urgencias hospitalarias donde se descarta complicaciones agudas (cetoacidosis) y se trata como hiperglucemia aislada sintomática.
Se deja solicitado pruebas complementarias, ecografía abdominal y se deriva preferente a Endocrinología.
*A/S: HbA1c: 8,9%, Péptido C 2.10 ng/ml (0,8-3,8), Ac. anti-insulina (IAA) normal, anti-tirosina fosfatasa (IA2) normal, anti-glutamato descarboxilasa (GAD) levemente aumentado 5.05 y anti-peroxidasa (TPO) normal. *Ecografía: Esteatosis hepática.
Enfoque familiar y comunitario
Casado, mantiene dieta irregular desde hace años y sedentarismo que achaca a su ocupación laboral, es vigilante de seguridad con turnos partidos diurnos y nocturnos. Su padre tiene diabetes mellitus tipo 2 y una hermana hepatitis crónica autoinmune.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se establece desde el inicio un diagnóstico diferencial entre diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2.
Juicio clínico definitivo: Obesidad tipo 1. Diabetes tipo 2. Esteatosis hepática.
Tratamiento y planes de actuación
Sospecha inicial de diabetes tipo 1, se pauta insulina bolo-basal. Tras confirmación diagnóstica de diabetes tipo 2, se añade metformina, y un fármaco SGLT2. Endocrinología añade terapia con análogo de GLP-1.
Se presta educación diabetológica en coordinación con enfermería: pauta de insulinización y corrección según glucemia, recomendación dietética, contaje de raciones, rotación de puntos de inyección, resolución hipoglucemias y modificación en los hábitos de vida.
Evolución
A los 6 meses mejora el control metabólico reduciendo más del 50% dosis de insulina (probable retirada con el tiempo), se han descartado complicaciones micro y macrovasculares, y ha modificado hábitos de vida, perdiendo 7kg de peso. Pendiente de readaptación en su puesto laboral.
Cabe pensar por la clínica cardinal tan florida y la edad en un debut diabético tipo 1 insulinizando al paciente. Sin embargo, realizando un diagnóstico exhaustivo con datos analíticos como la autoinmunidad y el péptido C, se confirma diabetes tipo 2 , compatible con sus antecedentes personales y familiares, dando un giro de 360°en la diana terapéutica más adecuada en términos de eficacia y seguridad.