XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Urgencias
Caso multidisciplinar
Lesiones cutáneas
Enfoque individual
Niña de 2 años con aparición de lesiones pruriginosas de horas de evolución. Como antecedente relevante, se encuentra en tratamiento con amoxicilina desde hace 5 días por otitis media aguda (ya recibida anteriormente). En la exploración física destacan habones, sin otras alteraciones. Se orienta como urticaria secundaria a amoxicilina y se cambia el antibiótico.
Reconsulta al día siguiente por empeoramiento de la extensión de las lesiones. En la exploración se objetivan lesiones en diana distribuidas en cara, tronco y extremidades, sin afectación de mucosas. Afebril en todo momento. Se orienta como eritema multiforme menor (EMm) secundario a reacción alérgica tardía a Amoxicilina.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemasLesiones en diana pruriginosas en ausencia de clínica infecciosa. En tratamiento con Amoxicilina.
Diagnóstico diferencial: Sd de Sweet, Sd Stevens-Johnson, urticaria aguda, lupus cutáneo subagudo, vasculitis, paraneoplásico.
Tratamiento y planes de actuación
Si prurito: antihistamínico oral 2a generación.
Derivación a Unidad de Alergias y analítica en 1 mes posterior al episodio
Evolución
Remisión de las lesiones en 10 días. Estudio alergia amoxicilina: positivo.
El EMm es un síndrome de hipersensibilidad manifestado característicamente con lesiones “en diana” y suele afectar a pacientes jóvenes.
La primera causa de EMm es la infección por VHS, aunque también puede desencadenarse por otros virus (VVZ, VEB..), infección por Mycoplasma pneumoniae (1a causa niños), fármacos (AINE, ATB), enfermedades autoinmunes o paraneoplásicas.
El diagnóstico es clínico: lesiones en diana simétricas distribuidas ampliamente, con afectación de superficies extensores y palmo-plantar, sin afectación de mucosas. El paciente se halla asintomático, pero puede causar prurito o quemazón. La biopsia cutánea únicamente estaría indicada si existe una duda diagnóstica razonable.
Los episodios se autolimitan en 2 semanas sin secuelas, aunque las recurrencias no son excepcionales. El tratamiento con antihistamínicos suele ser suficiente, pero en caso de enfermedad recurrente por VHS se podría asociar aciclovir oral profiláctico. La corticoterapia no suele ser necesaria.
Ante la sospecha de EMm secundaria a fármaco, es importante retirarlo de forma permanente y realizar un estudio de alergias.