XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Dolor intenso en fosa ilíaca, diarrea y fiebre por el que se deriva a urgencias hospitalarias donde ingresa diagnosticándose de ileítis terminal de probable origen infeccioso, iniciándose tratamiento con ceftriaxona y metronidazol. Al alta se remite a su médico de familia aconsejándose derivación a digestivo para completar estudio
Enfoque individual
Mujer de 35 años con antecedente de infección crónica por Virus Hepatitis B. Natural de Bangladesh. Barrera idiomática importante. Dado que el seguimiento de la paciente en digestología resulta muy dificultoso por las dificultades idiomáticas y el desconocimiento de la organización de nuestro sistema sanitario se comenta con la Unidad de Salud Internacional (USAI) que la cita para completar estudio en coordinación con el Equipo de Atención Primaria (EAP) La analítica muestra leucocitosis, coprocultivos negativos, HBsAg positivo, interferón gamma para Mycobacterium Tuberculosis positivo y radiografía de tórax con granuloma de Göhn en pulmón derecho. Ecografía abdominal: lesiones múltiples en lóbulo hepático derecho compatibles con granulomas.
Enfoque familiar y comunitario
Residente en España desde hace 4 años. Dificultades para el acompañamiento con traductor a las visitas en el entorno familiar próximo. Es frecuente tener que mediar telefónicamente con familiar.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea diagnóstico diferencial entre tuberculosis intestinal y causas menos frecuentes (anisakiasis, sarcoidosis, enfermedad de Crohn, vasculitis e ileítis crónica inespecífica) descartándose éstas últimas.
Tratamiento y planes de actuación
Se inicia tratamiento antituberculoso con 150 mg de rifampicina, 75 mg de isoniazida, 400 mg de pirazinamida y 275 mg de etambutol presentando problemas de adherencia iniciales por desconfianza hacia el sistema sanitario y dificultades de comprensión por barrera lingüística.
Evolución
Finalmente, acepta seguimiento por Equipo de Observación Directa de Tratamiento Ambulatorio (ETODA) y, paralelamente, mejoran la adherencia, la confianza en el sistema y los síntomas abdominales.
La atención a pacientes con barrera idiomática es común en atención primaria, lo que conlleva complicaciones en su seguimiento. En el caso que presentamos, la coordinación de diversos servicios de atención primaria ha resultado crucial para mejorar la adherencia al tratamiento y esto es especialmente relevante en el abordaje de la patología que presentamos. Así mismo, creemos que este caso ejemplifica la importancia del seguimiento al alta hospitalaria por parte del EAP de referencia.