XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Mujer de 38 años que acude a consulta por dolor abdominal de 2 días de evolución, que relaciona con estreñimiento de igual duración.
Enfoque individual
Sin antecedentes de interés, salvo cirugía bariátrica hace 12 años.
Niega vómitos, ni diarrea. Afebril. Disuria.
En la exploración se aprecia dolor importante en hemiabdomen derecho. Se le realiza tira reactiva en orina, que resulta compatible con ITU, por lo que se instaura tratamiento antibiótico.
24 horas más tarde, la paciente acude de nuevo por empeoramiento. En la nueva exploración se aprecia defensa importante a nivel de hemiabdomen derecho, por lo que el MAP deriva al Hospital de referencia para pruebas complementarias de urgencia.
A su llegada al hospital, se le realiza analítica donde se objetiva una leucocitosis de 12.000 y PCR de 487.
Se le solicita ecografía abdominal donde se objetiva una gran colección hepática y una hernia umbilical con contenido de asas intestinales y edema de pared, sugestivo de hernia complicada.
La paciente niega traumatismo abdominal que pudiera justificar el hematoma hepático. Se decide ingreso para ver evolución.
La paciente empeora rápidamente por lo que se decide cirugía urgente.
Enfoque familiar
La señora está divorciada y tiene un hijo adolescente. Acude sola al Hospital.
Desarrollo
Se trata de un abdomen agudo, con hematoma hepático.
Por la clínica y la evolución del cuadro, inicialmente sugería una patología menos grave como pudiera ser una ITU o un cólico renal.
También se podría establecer el diagnóstico con otras causas de abdomen agudo como perforación de víscera hueca, apendicitis, colecistitis, cólico biliar, etc...
Tratamiento
Se realiza laparotomía supra-umbilical objetivándose peritonitis generalizada fecaloidea. Se realiza lavado de la cavidad abdominal y no se identifica el sitio de perforación, pero se encuentra un Divertículo de Meckel engrosado a nivel de yeyuno medio. Se decide resecar dicha zona.
Evolución
Tras la cirugía, pasa a la UCI, donde evoluciona favorablemente.
Cabe destacar de este caso la buena exploración y anamnesis realizada por el Médico de Familia, que decidió derivar a la paciente para realización de pruebas complementarias urgentes, a pesar del tiempo de evolución del cuadro así como del aceptable estado general de la paciente en la primera consulta.