XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Dolor abdominal, diarrea y náuseas.
Enfoque individual
Mujer, 58 años.
AP: NAMC, fumadora de 10 cigarros/d, bebedora ocasional. Menopáusica desde hace 10 años. IQ: derrame pericárdico (1990).
Consulta inicialmente en Centro de salud por epigastralgia que se acompaña de diarrea sin producto patológico. No fiebre. Niega otra sintomatología.
EF: BEG, BHYP. Eupneica en reposo. Abdomen blando y depresible, doloroso a la palpación profunda en epigastrio, no se palpan masas ni megalias. No signos de irritación peritoneal. RHA conservados. Se trata con dieta y medidas de soporte.
Posteriormente acude hasta en 8 ocasiones a Servicios de Urgencias por el mismo motivo, todas las analiticas (sangre y orina) y radiografías realizadas son anodinas. Desde AP solicitamos cribaje de celiaquía y test de Helicobacter Pylori, que resultan negativos. No se controla el dolor con diversos AINEs, ranitidina ni omeprazol. Se deriva a Digestivo y Cirugía general.
En una de las múltiples visitas a Urgencias se solicita Eco de abdomen, 3 LOEs hipoecogénicas. Se amplía estudio con TC abdomen: masa en cola pancreática compatible con carcinoma que infiltra bazo y múltiples MTS hepáticas. Dilatación de asas intestinales con rarefacción grasa sugerentes de implantes peritoneales.
Enfoque familiar
Casada, madre de una hija de 16 años. Trabaja de cuidadora a domicilio de personas dependientes.
Desarrollo
JC: Carcinoma páncreas.
DX diferencial: GEA, celiaquía.
Tratamiento
La paciente ingresa a cargo de Cirugía general y Digestiva para estudio de extensión y decidir actitud terapéutica.
Evolución
Adenocarcinoma de cola pancreática con infiltración de adrenal izquierda, bazo, hígado e implantes peritoneales. Candidata a tratamiento paliativo.
- Con este caso se pretende hacer una llamada de atención a la mala gestión sanitaria, los pacientes sufren largos meses de espera hasta ser atendidos por los especialistas hospitalarios.
- En esta ocasión un reiterado "mal uso" de las urgencias con dolores abdominales"inespecíficos" ha sido clave para solicitar una prueba de imagen que oriente al diágnostico.
- El cáncer de páncreas nos muestra una vez más cuán sibilino puede llegar a ser, presentándose con una clínica larvada, que no altera las pruebas que solemos solicitar en Urgencias y que nunca podemos obviar a la hora de realizar el diagnóstico diferencial de una epigastralgia refractaria a tratamientos convencionales.