Congreso de Residentes, JMF, Tutores y Unidades Docentes de la semFYC
21 y 22 de abril de 2023
Mujer de 35 años que consulta por vómitos y dolor epigástrico de 3 semanas de evolución.
Enfoque individual
Sin antecedentes personales ni familiares de interés.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Acude a consulta por vómitos y dolor epigástrico principalmente posprandial de 3 semanas de evolución con pérdida de peso asociada de unos 3 kg. Exploración abdominal con dolor difuso a la palpación en epigastrio con Murphy y Blumberg negativos y sin signos de peritonismo. Se pauta tratamiento sintomático, se solicita analítica general y se cita para revisión con resultados. La paciente acude en 2 ocasiones posteriores de forma urgente al centro de salud por persistencia de clínica sin mejoría con tratamiento sintomático. Analítica general, anodina y exploración física sin cambios. Dada la persistencia de la clínica se solicita ecografía abdominal que describe, presencia de salida de arteria mesentérica superior con ángulo muy estrecho, aconsejándose realizar TAC para confirmar el diagnóstico. En el TAC abdominal se aprecia disminución tanto en distancia como del ángulo aorto-mesentérico (de unos 13.2º), con pinzamiento aorto-mesentérico tanto de la 3º porción duodenal como de la vena renal izquierda a este nivel.
Tratamiento y planes de actuación
Con los hallazgos compatibles con síndrome de la Arteria Mesentérica Superior o Síndrome de Wilkie y dada la escasa tolerancia a sólidos, con persistencia de la clínica y una pérdida total de 7kg desde inicio del cuadro, se inicia suplementación nutricional y se deriva tanto a consulta de Digestivo como a Cirugía General para valoración.
Evolución
La paciente tras ser valorada por ambos servicios y tras complementar estudio con gastroscopia anodina, (sin evidencia de dilatación duodenal actualmente), presenta mejoría parcial con tratamiento conservador, con estabilidad ponderal por lo que se desestima por el momento tratamiento quirúrgico.
El Síndrome de Wilkie es una afección poco frecuente que cursa con síntomas inespecíficos como náuseas, vómitos, pérdida de peso, distención abdominal y dolor epigástrico. Las patologías con una baja incidencia poblacional son en muchos casos infradiagnosticadas, conllevan un aumento de la comorbilidad en nuestros pacientes y suponen un reto en la consulta de Atención Primaria. Este caso nos puede servir como ejemplo a no infravalorar síntomas inespecíficos si estos persisten en el tiempo.