XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Atención Primaria y Especializada
Caso multidisciplinar.
Dolor crónico muñeca derecha.
Enfoque individual
Sin antecedentes médicos, quirúrgicos ni hábitos tóxicos. Auxiliar en clínica privada. Poco consultadora.
Anamnesis y exploración: Mujer de 52 años con dolor en muñeca de 1 mes de evolución. Presentaba Finkelstein dudoso. Se diagnosticó como posible tendinitis de de Quervain. Se recomendaron férula y AINEs. Rechazó reposo y baja laboral porque necesitaba trabajar.
Dos meses después volvió con dolor persistente y Finkelstein (++). Al estar de vacaciones aceptó tratamiento: férula e infiltración. Tras infiltrar mejoró el dolor del 1º dedo pero reapareció en muñeca en dos semanas. La exploración evidenció dolor selectivo trapeciometacarpiano que empeoraba al roce de la férula, Se ascendió progresivamente en escala analgésica sin clara mejoría.
Se solicitó Rx muñeca (desestructuración de escafoides sin otros signos degenerativos) y analítica (reactantes fase aguda, bioquímica, hemograma, FR y ANA) que fue normal.
Se solicitó RMN: Múltiples erosiones óseas en huesos del carpo, similares a las encontradas en artropatías sinoviales.
Tras atípica evolución se interconsultó a reumatología.
Enfoque familiar
Casada con excelente relación familiar. Trabajo con movimientos reiterados de la muñeca. Nivel socio-cultural bajo.
Desarrollo
Juicio clínico: Monoartritris carpo derecho.
Diagnóstico diferencial: Tendinitis de de Quervain, rizartrosis, síndrome del túnel carpiano, artritis.
Clínica y pruebas complementarias no permitieron un diagnóstico etiológico preciso. La clínica atípica y mala respuesta terapéutica hizo replantear el diagnóstico.
Tratamiento
Férula, escalada analgésica para alivio sintomático. Pauta corta esteroidea. Mejoría durante meses casi nula.
Evolución
Reumatólogo emitió juicio clínico: monoartritis del carpo derecho. A valorar enfermedad reumatológica atípica e infección crónica. Se solicitó a Trauma resección polo distal del escafoides y biopsia sinovial (resultado pendiente).
La incertidumbre diagnóstica es algo inherente a nuestra profesión que es compartida entre varios profesionales. Con relativa frecuencia no se puede llegar a un diagnóstico definitivo. Este caso nos muestra la importancia de la toma de decisiones secuencial y el hecho de que anamnesis, exploración y pruebas complementarias no siempre son definitivas. Hay que valorar los cocientes de probabilidad para ayudarnos a tomar decisiones diagnósticas.
Es importante identificar signos de alarma de anamnesis, exploración y evolución que nos hagan replantear el enfoque de los pacientes.