13-14-15 de noviembre de 2025
Atención Domiciliaria. La paciente fue atendida en su domicilio por el equipo de Atención Primaria, debido a la persistencia de dolor en las piernas y la aparición de úlceras exudativas.
Paciente de 58 años que avisa para atención domiciliaria por dolor en ambas piernas de 1 mes de evolución, que ha empeorado en las últimas semanas. Refiere dificultad para caminar y realizar actividades cotidianas.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Hipertensión y obesidad, con edemas en piernas. Anamnesis: Dolor en las piernas que empezó hace un mes, con aumento de la intensidad y aparición de úlceras. La paciente no ha recibido tratamiento adecuado ni seguimiento médico por dificultades económicas y logísticas. Exploración física: Úlceras de 4 cm en ambos tobillos con bordes irregulares y exudado seroso. Edema en miembros inferiores, piel seca y escamosa. Pruebas complementarias: Análisis de sangre con leucocitosis leve y colesterol elevado. No se realizaron más pruebas por falta de recursos.
Enfoque familiar y comunitario
La paciente vive sola, en una vivienda deteriorada y con poco apoyo familiar cercano. Accede de manera limitada a los servicios de salud debido a problemas económicos y de transporte.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Diagnóstico principal: Úlceras venosas secundarias a insuficiencia venosa crónica.
Problemas sociales: Condiciones de vida precarias, falta de acceso a atención médica y desconocimiento sobre manejo de hipertensión y obesidad.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento con curas diarias y compresión graduada así como tratamiento antibiótico tras antibiograma de cultivo
Evolución
Este caso subraya la importancia de considerar los determinantes sociales en el tratamiento de patologías crónicas, destacando el papel de la medicina de familia para abordar la salud integral y facilitar el acceso a recursos sanitarios y sociales.