XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer con dolor en las plantas de ambos pies y palpación de zonas endurecidas y dolorosas.
Enfoque individual
Mujer con dolor en las plantas de ambos pies, sobre todo al andar, con palpación de zona más endurecida y dolorosa en tercio medio de arco plantar del pie derecho, con palpación de posible nodulación e induración circunscrita. Niega antecedentes de traumatismos o fracturas. No hay signos flogóticos en la exploración. Movilidad conservada, sin clínica ni exploración típicas de fascitis plantar u otra entidad frecuente. No presenta enfermedades sistémicas concomitantes.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se realiza ecografía de ambos pies que detecta la presencia de nódulos fibróticos en fascia plantar bilateral, sin otras lesiones de tejidos blandos ni alteraciones de huesos o tendones.
La detección de fibromatosis plantar bilateral permite realizar el diagnóstico de Enfermedad de Ledderhose.
Tratamiento y planes de actuación
Se inició tratamiento analgésico con AINE.
Evolución
Se remite la paciente a Traumatología quienes indican tratamiento rehabilitador.
La enfermedad de Ledderhose es una patología poco frecuente, con una prevalencia de 1,2 casos por cada 10.000 habitantes, que se caracteriza por una fibromatosis plantar benigna por la hiperproliferación de fibroblastos y colágeno en la aponeurosis plantar.
Su incidencia es mayor en hombres y puede estar asociada a otras enfermedades fibrosantes como la contractura de Dupuytren y la enfermedad de Peyronie.
De etiología desconocida, se relaciona con factores genéticos, microtraumatismos, diabetes o alcoholismo.
El diagnóstico se realiza mediante la historia clínica, examen físico, y pruebas de imagen. La ecografía y la resonancia magnética son útiles para visualizar y caracterizar los nódulos fibromatosos en la fascia plantar. En casos dudosos, una biopsia puede ser necesaria.
El diagnóstico diferencial incluye otras causas de dolor plantar como la fascitis plantar, tendinopatía o el neuroma de Morton.
El tratamiento incluye infiltraciones de glucocorticoides, ondas de choque y cirugía en casos graves. Presenta recidiva frecuente post-cirugía.
La enfermedad de Ledderhose debe considerarse en el diagnóstico diferencial del dolor plantar. Su detección temprana y el manejo adecuado son cruciales para evitar la progresión y mejorar la calidad de vida del paciente.