XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Mixto
Caso multidisciplinar.
Dorsalgia
Enfoque individual
Varón de 63 años, sin AMC, ex fumador de 5 años, Hipertensión arterial, Dislipemia, IAM anterolateral en 2010, Espondilitis anquilosante HLA B27 negativo diagnosticada por gammagrafía ósea realizada en año 2008 a raíz de lumbalgia de larga evolución, realiza tratamiento con antiinflamatorios y analgesicos, requiriendo puntualmente alguna tanda de corticoesteroides por mal manejo del dolor (nunca ha realizado tratamiento inmunomodulador). Síndrome antifosfolípido.
Anamnesis: Paciente acude a MAP por nuevo episodio de dolor a nivel de columna dorsal y rigidez matutina en octubre de 2016. No había presentado fiebre ni signos de artritis en los últimos meses.
A la exploración presenta dolor a la palpación sobre musculatura paravertebral dorsal y lumbar, así como sobre la palpación de sacroilíacas. Maniobra de Fabere positiva bilateral. No otras articulaciones inflamadas.
Se pauta desde atención primaria y Reumatología del Hospital de referencia AINEs fijos, durante unas semanas. El paciente reconsulta por no presentar mejoría. Finalmente, se solicita desde atención primaria una RM dorsal y lumbosacra para valorar posible brote de la enfermedad, y se plantea desde el hospital la posibilidad de inicio de tratamiento biológico.
RM: “Cambios de aspecto crónico en relación a artropatía a nivel sacro y lumbar. Imágenes compatibles con espondilodiscitis T7-T8 sin poder concretar caracter séptico o aséptico. No asocia componente epidural ni colecciones, aunque si que hay banda de magma alrededor del disco."
Enfoque familiar
Padre con TBC en vida adulta. Madre sana.
Casado, vive con su esposa. Trabaja de comercial. No animales en casa.
Desarrollo
Se ingresa en hospital para realizar PAAF de líquido sinovial, con cultivos negativos. Hemocultivos y serologías para virus de hepatitis, HIV, T. pallidum, Brucella y PPD negativos. Positividad de IGRAs para M. tuberculosis
Orientación diagnostica: Espondilodiscitis secundaria a TBC.
Diagnóstico diferencial: brote espondilitis anquilosante, asbceso medula espinal, osteomielitis, contractura paravertebral.
Tratamiento
Antituberculosos
Evolución
Pendiente de resultados de cultivos definitivos.
Este caso nos ayuda a observar y valorar al paciente de manera global, y en conjunto con las unidades hospitalarias interdisciplinares. También nos demuestra de que, aunque la clínica podría haber sido causada por su enfermedad de base, siempre tenemos que descartar otras posibilidades, más aún, cuando el paciente no presenta mejoría con el tratamiento específico que le brindamos.