XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona

del 10 al 12 de mayo de 2018

Comunicaciones: Casos clínicos

Un dolor ¿invisible? (Póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicios de Urgencias

Caso multidisciplinar


MOTIVO DE CONSULTA

Hombre de 88 años que consulta por lagrimeo y dolor intenso en el ojo derecho.


HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: Alergia a AINEs y Amoxicilina. HTA e hipercolesterolemia. Ca próstata y adenocarcinoma renal. Diverticulosis colónica, hipoacusia neurosensorial. Exfumador.

Anamnesis: el paciente acude a su centro de salud por lagrimeo y dolor en ojo derecho junto con dolor en oído y región malar derecha, en el contexto de un cuadro catarral, siendo diagnosticado de conjuntivitis y pautando antibiótico tópico. Dos días después acude al servicio de Urgencias debido a la no mejoría de su sintomatología y a la aparición de pequeñas lesiones en la nariz.

Exploración: pequeñas vesículas arracimadas sobre base eritematosa en ala de nariz no dolorosas. No disminución de la agudeza visual. Otoscopia sin alteraciones.

Pruebas complementarias: ninguna.

Enfoque familiar

Estabilidad familiar.

Desarrollo

Juicio clínico: herpes zóster oftálmico.

Diagnóstico diferencial: Coxsackie, Herpes simple.

Tratamiento

Aciclovir 800mg 1comprimido/5veces/24h, antibiótico tópico y revisión por Oftalmología en 2 semanas.

Evolución

Desfavorable, por lo que se pauta aciclovir 800mg 1comprimido/12h hasta siguiente revisión.


CONCLUSIONES

El herpes zoster es causado por la reactivación del VVZ, afecta a 5-10personas/1000habitantes, siendo más frecuente en la región torácica y en la rama oftálmica del trigémino. Produce un cuadro de dolor/hiperalgesia de un dermatoma seguido de la aparición de lesiones vesiculosas; dentro del herpes zóster oftálmico la afectación de la punta de la nariz (signo de Hutchinson) es un predictor de afectación ocular, siendo la más frecuente la queratopatía punteada superficial; se debe descartar el síndrome de Ramsay-Hunt en el que se observan lesiones vesiculosas en el CAE, parálisis facial y ageusia. Su diagnóstico se realiza a través de una correcta anamnesis y exploración del paciente, también es posible realizar un examen microscópico o una serología. El tratamiento se basa en aciclovir 800mg 1comprimido/5veces/24h 10días, comenzando el tratamiento en las primeras 72h tras la aparición de lesiones, por vía oral o intravenosa; además si hay afectación ocular se realiza tratamiento tópico con antibióticos y antiinflamatorios. La complicación más frecuente y debilitante se considera la neuralgia postherpética.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Valverde, Noelia
CS José Aguado II. León
Cubelos Fernández, Naiara
CS José Aguado. León
Pérez Crespo, Fátima Carlota
CS José Aguado. León