Comunicaciones: Casos clínicos

Un dolor mecánico: la medicina no es una ciencia exacta (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor mecánico en antebrazo derecho.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes personales: mieloma múltiple diagnosticado en el 2012, estable desde hace 7 años; tendinitis peroneal izquierda; pneumonía por COVID19 hace 5 meses. No medicación habitual.Anamnesis: paciente varón de 67 años que presenta dolor en cara posterior antebrazo derecho, de 3 meses evolución, de características mecánicas, y que atribuye a la práctica regular de marcha nórdica. Exploración física: no edema ni incremento temperatura local antebrazo. Dolor a la pronosupinación y flexión dorsal de la muñeca. Pruebas complementarias: radiografía cúbito-radio anteroposterior derecha con lesión lítica diafisaria distal del cúbito, discretamente expansiva con diámetros aproximados de 37x10mm.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

El paciente había acudido anteriormente de urgencias en un centro de Atención Primaria, en plena pandemia de COVID19; diagnosticado de esguince muscular antebrazo, con recomendación de reposo relativo de la extremidad y tratamiento con ibuprofeno vía oral, refiriendo inicialmente mejoría. Cuando consultó con su médico de familia, debido a la duración del dolor, le solicitó una radiografía, sin esperar ningún hallazgo en relación con el mieloma. Dos meses y medio atrás, el paciente había realizado visita de control por hematólogo, con analítica que mostraba estabilidad. Al revisar la historia clínica, no se practicó el control óseo seriado anual, debido a la pandemia por coronavirus.

Tratamiento y planes de actuación

Se contactó con el hospital de día del servicio de Hematología, el cual citó al paciente para corraborar la lesión ósea por recidiva del mieloma.Le practicaron una tomografía axial por positrones (PET) que mostró lesiones hipermetabólicas y líticas en cútbito derecho y también en tibia derecha. El paciente fue tratado con ciclos de lenalidomida y dexametasona vía oral. Además, se administró  radioterapia en cúbito y tibia derechos.

Evolución

Tras el tratamiento realizado, desapareció el dolor del antebrazo.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Aunque la afectación ósea más frecuente del mieloma múltiple es en columna vertebral, craneo, costillas y pelvis, no debemos olvidar que pueden existir localizaciones atípicas. Ante un paciente con mieloma múltiple, a pesar de que refiera un dolor mecánico, solicitémosle una radiografía. La Medicina no es una ciencia exacta.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Santsalvador Font, Isabel
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Sansalvador Millet, Anna
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona
Galdamez Rayo, Alberto
CAP Valldoreix. Sant Cugat del Vallès. Barcelona