XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Multidisciplinar (Atención Primaria, psiquiatría, neurología).
Caso multidisciplinar.
Apatía, tristeza.
Enfoque individual
Antecedentes personales: DM2,HTA, DL, hipertiroidsmo
Anamnesis: cuadro de ansiedad a raíz del cuidado de su madre. Posteriormente le entraron “manías” que le ponían nerviosa. Acude a psiquiatra privado quien pauta múltiples tratamientos. Empeoramiento a raíz de enviudar.
Situación actual: tristeza, disminución de apetencia de actividades cotidianas, no anhedonia. Ansiedad, inquietud, nervios. Buen descanso nocturno. No alteración de ingesta.
Exploración: Aspecto adecuado, discurso fluido, coherente. No clínica afectiva mayor ni psicótica. Sí síntomas de ansiedad. Despistes, fallos de memoria. No ideación auto/hetero agresiva. Alteración de la marcha, ligero deterioro de memoria, incontinencia urinaria
Pruebas complementarias: análisis sin hallazgos patológicos. Tac cerebral: Moderada dilatación tetraventricular con escasos surcos en convexidad. Valorar posibilidad de una hidrocefalia normotensiva (HNT)
Enfoque familiar
Viuda hace 1 año, en etapa IV, fase centrífuga del ciclo vital familiar (nido vacío)2 hijos (38 y 36 años), 2 nietos. Pensionista. Estudios primarios. Buenas relaciones sociales.
Desarrollo
La HNT es una enfermedad que se produce por alteración en la circulación del líquido cefalorraquídeo (LCR), que provoca una dilatación ventricular sin aumento de la presión intracraneal (PIC). La clínica característica, aunque no patognomónica, se define por la tríada de Hakim-Adams: demencia, incontinencia urinaria y trastorno de la marcha.Aunque, es relativamente frecuente que se inicie con clínica psiquiátrica; de ahí la importancia de que los especialistas conozcan esta posibilidad y así sepan reconocerla.
Tratamiento
Actualmente la paciente está controlada por neurología y neurocirugía, pendiente de derivación ventrículo-peritoneal.
Evolución
La paciente se encuentra estable dentro de su patología.
La demencia secundaria a HCA es una de las pocas demencias tratables y potencialmente reversibles. Dado el envejecimiento de la población y constatada la disminución progresiva de absorción de LCR con la edad, resulta obvio el incremento en la prevalencia de esta entidad y cada vez con más frecuencia se debe incluir en el diagnóstico diferencial de cualquier tipo de deterioro cognitivo.
En ocasiones, los pacientes presentan depresión reactiva a la pérdida de sus capacidades, lo que puede enmascarar el HCA con un trastorno depresivo u otros síntomas psiquiátricos. Con el fin de diagnosticarla precozmente es importante que los facultativos la tengan en cuenta.