XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Mixto.
Caso multidisciplinar.
Mal control de la glucemia en paciente diabética.
Enfoque individual
Antecedentes personales: No AMC. DM. HTA, DLP. Taquiarritmias no filiadas. Tratamiento: metformina, enalapril, clopidogrel, pantoprazol, simvastatina.
Anamnesis: Mujer de 83 años que acude a urgencias por mal estar general, sudoración y náuseas. Desde hace 8 días presenta cifras de glucemia superiores a 200mg por lo que se le modificó tratamiento para un mejor control. Presentó un episodio de desorientación y agitación autolimitado en el domicilio. No disnea, no tos ni expectoración, no dolor torácico, no palpitaciones, no dolor abdominal, no vómitos, no síndrome miccional. No otra sintomatología acompañante
Exploración: BEG, piel fría y sudorosa. Afebril. Eupneica en reposo. CyO. No focalidad neurológica. Glucemia 343. ACP: rítmica, mvc, no ruidos patológicos sobreañadidos.
Pruebas complementarias: Bioquímica: glucosa 289, Hemoglobina 11’6, leucocitos 12690 (N 10670 84’1%; linfocitos 930, 7’4%). Coagulación sin alteraciones.
Orina: densidad 1025, pH 5, leucocitos 100, nitritos positivos, proteínas 150, glucosa-o 300, acetona 5, hematíes 25. Sedimento urinario: bacteriuria. Rx tórax anodina. ECG: taquicardia sinusal.
Enfoque familiar
Buen apoyo familiar. Vive con su hija. KATZ A, no deterioro cognitivo.
Desarrollo
Juicio Clínico: Infección del tracto urinario en paciente anciano diabético.
Diagnóstico diferencial: DM mal controlada, proceso infeccioso intercurrente, síndrome confusional agudo.
Tratamiento
Tras corregir cifras iniciales de glucemia y obtenidos los resultados, se pauta dosis de antibiótico. Dado que el mal control es probable que se encuentre en el contexto de una ITU en paciente anciano, se valorarán cifras de glucemia una vez curada la ITU en el centro de salud.
Evolución
Una vez resuelta la ITU, las cifras de glucemia de la paciente volvieron a controlarse, realizando controles periódicos en el Centro de Salud.
En los pacientes ancianos, las infecciones del tracto urinario dan clínica atípica como nuestra paciente que presentaba cifras de glucemia alteradas y un episodio de síndrome confusional agudo autolimitado. Lo primero que tenemos que descartar son causas orgánicas como en este caso: la presencia de una infección del tracto urinario.