ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria. Caso multidisciplinar.
MOTIVO DE CONSULTA
Lesiones cutáneas.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Mujer de 55 años sin alergias medicamentosas conocidas, dislipémica, fumadora con antecedentes de mastectomía radical derecha por carcinoma ductal infiltrante, sin tratamiento crónico.
Consulta por aparición de lesiones cutáneas pruriginosas en región malar izquierda, sin otra sintomatología asociada, sin claro desencadenante (cambios de medicación, contacto con animales, cosméticos, viajes recientes, ingesta de alimentos extraños...). Ante sospecha de lesiones propias de rascado sobreinfectadas, se pauta cloxacilina 500 mg, con escasa mejoría, motivo por el cual es derivada a Urgencias. En ese momento las lesiones se han extendido a nivel retroauricular, dorsal y occipital. Se añade polaramine, de nuevo sin mejoría, por lo que consulta nuevamente en Urgencias donde se diagnostica de dermatitis sobreinfectada y se rota a clindamicina 300 mg. La paciente refiere, desde el inicio de esta, extensión a escote, extremidades y tronco, por lo que consulta nuevamente. Se realiza telederma informado como eccema secundario a rascado y se inicica deflazacort. A pesar del nuevo tratamiento persisten las lesiones, por lo que se interconsulta a Dermatología, que suspende clindamicina y realiza analítica y biopsia por sospecha de lupus cutáneo.
A la exploración mantiene buen estado general. Afebril. Bien hidratada y perfundida. Hemodinámicamente estable. A nivel facial presenta placas eritematovioláceas ligeramente infiltradas de bordes bien definidos y sin aparente componente epidérmico. En cuero cabelludo placa eritematosa descamativa. En región dorsal presenta pápulas eritematoedematosas algunas confluyentes en placas, otras anilladas. Mínimas lesiones por rascado. En MMII y abdomen exantema maculopapuloso folicular. No afectación palmoplantar. No afectación de mucosas No ampollas.
Pruebas complementarias: en la analítica destaca ANA > 1/640, ENA positivos, Ro60/SSB positivos. Biopsia cutánea: degeneración hidrópica de la capa basal con ligeros infiltrados perivasculares y perifolículares linfocitarios con depósitos de mucina intersticial.
Enfoque familiar
Sin interés.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: lupus cutáneo subagudo.
Diagnóstico diferencial: eccema, toxicodermia farmacológica.
Tratamiento
Dolquine 400 mg diarios y retirada gradual de corticoterapia.
Evolución
Con corticoterapia y dolquine revierten las lesiones y cede el prurito.
CONCLUSIONES
Destacar la importancia de realizar un seguimiento de nuestros pacientes, en especial aquellos que consultan reiteradamente, así como el enfoque multidisciplinar y la colaboración interservicios cuando surgen dudas diagnósticas.