Comunicaciones: Casos clínicos

Un efecto adverso del antibiótico (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor e inflamación en región del tendón de Aquiles del pie izquierdo tras toma de antibiótico.

Historia clínica

Enfoque individual

  • Antecedentes personales: hombre, 47 años. Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en tratamiento con antirretrovirales y carga viral indetectable.
  • Anamnesis: dolor e inflamación en zona del tendón de Aquiles de pie izquierdo de un mes de evolución, que apareció unos días después de finalizar tratamiento con levofloxacino, pautado por cuadro neumónico ya resuelto. Niega traumatismos o sobreesfuerzos previos a la aparición del dolor. Trabaja muchas horas de pie.
  • Exploración: marcha con cojera. Dolor a la palpación en el recorrido del tendón de Aquiles de pie izquierdo, sin edema, eritema ni aumento de temperatura local asociado. Movilidad de la extremidad conservada. Pulsos pedios bilaterales presentes.
  • Pruebas complementarias: se solicita radiografía del pie afecto, en la que se objetiva incipiente espolón calcáneo en inserción del tendón aquíleo.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

  • Juicio clínico: Tendinitis del tendón de Aquiles por toma de quinolonas.
  • Diagnóstico diferencial: Tendinitis de tipo mecánica.

Tratamiento y planes de actuación

Se pauta analgesia convencional y se decide derivar a rehabilitación ante la no mejoría del dolor con el paso de los meses.

Se consulta el caso con el servicio de Medicina Interna donde realiza seguimiento de su patología de base, quienes reafirman la sospecha diagnóstica.

Evolución

Se solicita ecografía de partes blandas para valorar el tendón, donde se confirma tendinitis del mismo. Tras varias sesiones de fisioterapia y analgesia, el dolor remite.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

  • La tendinopatía por uso de quinolonas es un efecto adverso poco frecuente pero a tener en cuenta.
  • El tendón que más se suele ver afectado es el tendón de Aquiles, pudiendo llegar a la rotura del mismo.
  • El tratamiento de la tendinopatía por esta causa no difiere del de otras causas, utilizando analgesia, reposo relativo y fisioterapia.
  • Por este y otros efectos adversos, se recomienda evitar las quinolonas como primera línea de tratamiento siempre que haya otras opciones.

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2025; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Fernández Vallina, Claudia María
CS Santa Hortensia. Madrid
León González de Artaza, Jone
CS Santa Hortensia. Madrid
Chozas Conde, Mercedes
CS Santa Hortensia. Madrid