X Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y VI Jornadas de Ecografía de la semFYC
6-7-8 de febrero de 2025
Servicios de urgencias.
Paciente de 87 años que acude a urgencias por cuadro de disnea subaguda de cinco días de evolución.
Enfoque individual: antecedentes personales, anamnesis, exploración, pruebas complementarias, etc.
La paciente tiene antecedentes de insuficiencia cardíaca que ha ocasionado algún ingreso, hipertensión arterial, síndrome coronario agudo con colocación de tres stent, dislipemia, diabetes.
Realizamos la anamnesis a través de familiares y paciente, que nos refieren disnea a pequeños esfuerzos progresiva, edemas en miembros inferiores, ortopnea y disnea paroxística nocturna; negando fiebre, tos o expectoración.
A nuestra valoración presenta una saturación de oxígeno (SaO2) a 89 sin aportes y 96 con gafas nasales a 2 litros, frecuencia cardíaca a 110 latidos por minuto, tensión arterial en 140/90 mmHg y frecuencia respiratoria 22 respiraciones por minuto. A la auscultación cardiorrespiratoria sibilantes panfocales con tonos rítmicos a alta frecuencia, sin soplos. Edemas bimaleolares hasta pantorrilla sin signos de trombosis venosa. Abdomen y exploración neurológica sin hallazgos.
La analítica mostró un péptido atrial natriurético en 7220 pg/mL con una troponinas I en 555 ng/mL las primeras, y 320 ng/mL las segundas. El electrocardiograma y la radiografía de tórax no mostraron ninguna alteración significativa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Asma cardíaca. Insuficiencia cardíaca congestiva III—IV según.
Diagnóstico diferencial de sibilancias:
Tratamiento y planes de actuación.
Durante el proceso a la paciente, se le trató con Bromuro de Ipatropio nebulizado, furosemida en dosis de carga y perfusión; y perfusión de nitroglicerina mejorando la SaO2 a 94, el trabajo respiratorio y la sensación disneica, con una diuresis de 750 cc en 2 horas.
Evolución
Fue valorada por cardiología, que repitió el cateterismo sin necesidad de intervención, ajustándose el tratamiento en planta y, posteriormente, en domicilio para la insuficiencia cardíaca.
Hemos de tener en cuenta que un paciente con insuficiencia cardíaca, puede descompensarse, producir en este contexto un angor hemodinámico en un corazón patológico, con sensación disneica y sibilantes que debemos tratar con precaución, ya que algunos fármacos producen alteraciones hemodinámicas (corticoides y agonistas beta-adrenergicos de acción corta).