XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Atencion Primaria
Caso multidisciplinar
Varón de 63 años que acude a su médico de cabecera por dolor difuso, continuo e impotencia funcional acompañada de inflamación de tobillo derecho sin relación con traumatismo previo de cinco meses de evolución sin mejoría con AINES.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Destacar síndrome ansioso-depresivo, prostactomía por neoplasia e intervención de Hallux rigidus derecho en Noviembre 2014.
Anamnesis: Varón de 63 años que acude con dolor recurrente en tobillo derecho y deterioro de calidad de vida.
Exploración: Tobillo derecho moderado edema, ligera hiperqueratosis, disminución de la temperatura. Dolor en tobillo y antepie con limitación de la movilidad articular a la flexo-extensión. Hiperalgesia ante mínimos estímulos. No insuficiencia venosa periférica. Fuerza y pulsos periféricos conservados.
Pruebas complementarias: Normalidad analítica, pruebas reumáticas negativas Radiografía de tobillo AP/LAT “patrón osteopénico bilateral.RMN de tobillo y pie:“fractura subcondral en hueso calcáneo con pequeño derrame articular asociado y edema óseo parcheado difuso en huesos del tarso, tibia y peroné distal “.
Enfoque Familiar
Vive con su mujer. Limitacion fisica desde hace 5 meses con dificultad para las actividades físicas (va con andador) con empeoramiento de interacion social.
Desarrollo
Ante una clínica de dolor constante,de edema desproporcionado al factor desencadenante (cirugía ortopédica previa),problemas de movilidad, alteraciones cutáneas y de sensibilidad de forma cronica sin mejoría terapeútica y tras la obtención de pruebas de imagen compatibles con afectación ósea debemos descartar una distrofia simpaticorefleja/Sd de SudeckDiagnóstico diferencial con Sd del Edema de médula ósea/Osteoporosis transitoria, Neuropatía periférica, Enfermedad vascular periférica, Artritis reumatoide o Trastorno conversivo.
Tratamiento
Se decide un abordaje multidisciplinar combinando un programa de rehabilitación para evitar rigidez de la articulación con tratamiento farmacológico (Zamene 30mg de forma decreciente hasta mantener ¼ cada 24 h, Ideos Unidia/24h, Zaldiar/8h, Lyrica 25mg/12h) y psicoterapia grupal.
Evolución
Refiere notable mejoria no sólo sintomatologica sino del estado anímico, habiendo mejorado su calidad de vida.
En Atención Primaria para un correcto diagnotico y favorable evolución clínica debemos correlacionar una adecuada anamnesis con una exploración física completa y unas pruebas complementarias confirmatorias pudiendo diagnosticar enfermedades que pasan desapercibidas, con un tratamiento individual que evitará secuelas irreversibles, tanto físicas como psicológicas que se dan al cronificarse algunas patologías.