XLIV Congreso de la semFYC - Barcelona
14-16 de noviembre de 2024
Mujer de 56 años natural de la Costa de Ivori. Constan los antecedentes de hipertensión arterial y anémia ferropénica (derivada a hematología). Consulta por dolor torácico irradiado a la espalda, que mejora levemente en posición mahometana, fiebre hasta 38,5 ºC. Ha tomado ibuprofeno sin mejoría. Había presentado cuadro catarral la semana anterior.
Enfoque individual
Presenta mal estado general, temblores generalizados, hipertensión (165/104 mmHg), resto exploración anodina (tonos cardíacos rítmicos sin soplos ni roces, pulsos extremidades presentes y simétricos, auscultación respiratoria anodina, saturación, frecuencia cardíaca, glicemia y resto constantes correctas). Se realiza electrocardiograma (ECG) (vibrado por temblores, no se aprecian elevación ni infradesnivelación ST), se intenta canalización de vía periférica sin éxito.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se orienta como dolor torácico por posible pericarditis dado que la paciente tiene el antecedente de viriasis y presenta fiebre con dolor torácico que mejora en postura mahometana. Se mantiene a la paciente monitorizada y se solicita ambulancia para traslado a urgencias hospitalarias para completar estudio.
Tratamiento y planes de actuación
En urgencias se realiza análisis que muestra anemia microcítica, leve leucocitosis con neutrofília y troponinas negativas, radiografía de tórax sin alteraciones y nuevo ECG (sin cambios). Se administra medicación analgésica e antireflujo endovenosa cediendo el dolor y la fiebre. Se decide alta a domicilio.
El día siguiente por la mañana la paciente solicita domicilio. A la llegada de su médico la paciente persiste con dolor, más acusado que el día anterior, incluso a la palpación torácica, persiste con tiritonas y se han añadido disnea, náuseas y vómitos. Presenta muy mal estado general por lo que se deriva de nuevo a urgencias.
En urgencias se realiza nuevo análisis con elevación dímero D, se cursan hemocultivos y se cubre con antibioterapia a espera de resultados. Se realiza TAC toraco-abdominal (normal) para descartar Trombo-embolismo-pulmonar masivo e disección aórtica. Durante la estancia detectan que la paciente tiene diagnosticado de hace pocos meses hemoglobinopatía S-C y orientan como posible crisis drepanocítica (CD) tipo síndrome torácico agudo.
Evolución
Se comenta el caso con hematología ingresando a la paciente para manejo de soporte con hidratación e analgesia.
Las CD son intermitentes y pueden aparecer sin ninguna razón o precipitadas por virasis o traumatismo. Encontramos diferentes tipos deCD: crisis vaso-oclusiva, crisis aplásica, síndrome torácico agudo y crisis de secuestro.
Un buen registro de las patologías en el sistema informático es importante para facilitar la orientación diagnóstica.