XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Un exantema febril (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Fiebre y exantema

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

Antecedentes personales: No alergias ni hábitos tóxicos. Histerectomía.

Anamnesis: Mujer 40 años, acude a nuestro centro por fiebre, exantema maculopapular en tronco y área proximal de extremidades superiores, astenia y artromialgias, de 5 días de evolución. Viajó en los días previos a zona rural de Honduras. Antecedente de picada por mosquito "zancudo" y familiares con cuadro parecido. Mientras nos encontramos pendientes de resultados serológicos para diferentes virus, se recomienda aislamiento en domicilio y abstinencia sexual.

Exploración física: Afebril, inyección conjuntival bilateral. Erupción maculopapulosa malar bilateral y en tronco.

Pruebas complementarias: Hemograma y reactantes de fase aguda: sin alteración. Serología sarampión: IgG positivo e IgM negativo. Serología Dengue: negativa. Serología virus Zika: positiva.

 

Enfoque familiar

Pareja estable. Nivel socio-cultural medio.

 

Desarrollo

Ante el hallazgo de exantema vírico de causa desconocida con el antecedente de viaje a zona endémica de infecciones por arbovirus, y mientras esperamos resultados serológicos, se recomienda aislamiento en domicilio y abstinencia sexual hasta confirmación. Una vez obtenidos los resultados, dado que cumple con los criterios diagnósticos para Zika (clínicos, cronológicos y serológicos), se realiza declaración a Vigilancia Epidemiológica.

Diagnóstico diferencial exantema febril tropical: arboviriasis (Dengue, Chikunguya), viriasis exantemáticas, fiebre tifoidea, rickettsiosis, infección aguda por VIH, reacción medicamentosa.

Identificación de problemas: la infrecuencia de la infección por el virus Zika confiere un diagnóstico dificultoso, dado un diagnóstico diferencial amplio para exantemas febriles, dependiendo de la zona de origen del paciente.

 

Tratamiento

Sintomático, evitar AAS y otros AINEs (complicaciones hemorrágicas). Aislamiento en domicilio durante el periodo infectivo y uso del preservativo durante 6 meses.

 

Evolución

Ante la buena evolución, a los 10 días del inicio de los síntomas la paciente estaba asintomática.

 

CONCLUSIONES

La globalización y los movimientos migratorios, implican la expansión de nuevas enfermedades. Desde AP somos responsables de su prevención: evitar picaduras usando repelentes y medidas físicas, información para viajeros (desaconsejando el viaje a embarazadas)… y desde salud pública, controlar el vector (medida más eficaz).

Ante la sospecha de un caso es necesaria la notificación al centro de Vigilancia Epidemiológica.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Mascort Nogué, Carina
ABS Girona 3. Girona
Llaberia Declara, Laia
ABS Girona 3. Girona
Cairó Blanco, Irene
ABS Girona 3. Girona