XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Primaria
Caso multidisciplinar
crisis hemorroidal en paciente con lumbalgia mecánica
Enfoque individual
--Antecedentes personales:
Exfumador desde hace 2años.
--Anamnesis:
Varón de 67 años que acude al centro, con dolor intenso en hemorroides externas. Llevaba una semana con lumbalgia mecánica moderada. En este tiempo había dejado de comer y sus hábitos intestinales habían cambiado hacia el estreñimiento acompañado de picazón anal severa y constante, sangrado ocasional con moco. Para el control de síntomas estaba tomando ibuprofeno 600 mg cada 8h y aplicaciones de frio y corticoides tópicos anales. Dado el empeoramiento decide acudir al centro.
--Exploración:
Dolor en apófisis lumbar L4-L5,Lasegue(LG) + a 45ª, Maniobras de Bragardy LG-invertido no valorables por falta de colaboración.
A nivel anal, masa sanguinolenta ex-crecente con supuración de pus de 2cm, con tacto doloroso y sangrante. Se palpan adenopatías inguinales dolorosas bilaterales.
--Pruebas complementarias:
Ante la sospecha de absceso y o lesión tumoral se decide derivar al paciente
Enfoque familiar
Pakistaní Casado con 2 hijas, ingeniero-jubilado, religioso.
Desarrollo
Los datos clínicos nos hacían sospechar en absceso y posiblemente tumoración ano-rectal.
En el hospital se confirmó diagnóstico de tumoración anal con extensión a columna, pulmón e hígado. Serologías negativas para VIH, positiva para VHC.
Tratamiento
Se optó por una terapia combinada radioterapia-quimioterapia
Evolución
El paciente falleció a los 20 días.
El cáncer anal es poco frecuente y su incidencia no ha dejado de crecer en los últimos años. Representa del 1 al 2% aproximadamente de los cánceres gastrointestinales. Cerca de la mitad, en mediana Edad(> de 50 años).
Se ha comprobado que la infección por VIH combinada con el papilomavirus crea la 'tormenta perfecta' para este tumor. Es más común en fumadores y uso de medicamentos inmunosupresores.
Cuando se detecta a tiempo, el cáncer anal puede tratarse con bastante éxito. La tasa de supervivencia global a cinco años después del diagnóstico es del 60% en varones y del 71% mujeres.
El papel del médico de familia en la detección precoz es fundamental: la anamnesis, el tacto rectal y una prueba de Papanicolaou son herramientas eficaces en la detección temprana del cáncer (personal de riesgo) .Además la patología ano-rectal es muy frecuente como motivo de consulta y debemos estar atentos para la búsqueda de su diagnóstico.