XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid

del 4 al 6 de mayo 2017

Comunicaciones: Casos clínicos

Un giro inesperado (póster)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Episodios de mareo, desorientación y tensión cervical.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

AP: TCE en la juventud, HTA.

Anamnesis: Varón, 57 años. Desde hace un año refiere tener episodios autolimitados (duran minutos) de mareo, angustia intensa, rigidez cervical... En ocasiones no recuerda lo sucedido, y según le han dicho, hace preguntas repetitivas. A veces cree que comienzan al agacharse. Posteriormente cuando ceden, se nota "raro" - no es capaz de concretar más-. Se reconoce nervioso "de siempre" y con mal descanso nocturno.

EFª: sin hallazgos en el examen físico. Cifras de tensión elevadas.

Pruebas complementarias: análisis sin alteraciones. Solicitamos cita con Medicina Interna.

 

Enfoque familiar

Buena red de apoyo familiar, ellos constatan los hechos y la angustia que le producen. Adaptado a su trabajo.

 

Desarrollo

JC: Hipertensión mal controlada. Mareos.

Diagnóstico diferencial: nos plateamos que podían ser crisis hipertensivas agravadas por sintomatología ansiosa.

Identificación de problemas: por un lado tenemos lo que nos cuenta el paciente y sus familiares, y por otro lado tenemos cifras elevadas de tensión arterial sin otras alteraciones. La sintomatología difusa nos hace pensar si estos episodios se verán influídos por la personalidad de base del paciente.

 

Tratamiento

Finalmente ingresa en Medicina Interna para estudio. Se realiza EEG, Doppler de TSAo, TC craneal y RNM, analítica completa para estudio de autoinmunidad y tumoral, así como estudio de catecolaminas. Todo resulta sin alteraciones excepto una encefalomalacia temporal derecha (probable relación al TCE previo).

 

Evolución

Dado de alta con diagnóstico de Hipertensión arterial y ansiedad, pautándole tratamiento para ambas cosas. Los meses posteriores sigue presentando estos episodios con periodicidad mensual. Decidimos solicitar cita con Neurología quien repite el estudio (sin alteraciones reseñables). Prueban tratamiento empírico con Carbamazepina.

Tras inciarlo el paciente no ha vuelto a tener episodios de este tipo, diagnosticándole finalmente de crisis parciales complejas probablemente secundarias al TCE antiguo.

 

CONCLUSIONES

En ocasiones, ante la descripción vaga de síntomas, con pruebas sin patología y una personalidad concreta del paciente, restamos importancia al malestar y la intranquilidad que se producen en él; incluso podemos llegar a dudar de su discurso. Debemos seguir indagando y valorar nuevas opciones para conseguir la resolución del cuadro o al menos una mejoría.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Serrano Urra, Isabel
CS San Juan. Pamplona
Serrano Urra, Javier
Mutua Fraternidad-Muprespa. Madrid