XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disnea. Hipoestesias hemicuerpo izquierdo.
Enfoque individual
Paciente de 57 años, fumador y bebedor, sin otros antecedentes. Padre fallecido por cardiopatía no estudiada. Acude por primera vez a consulta por disnea con los esfuerzos e hipoestesia en hemicuerpo izquierdo. Se solicitó espirometría donde se objetivó patrón compatible con EPOC leve, por lo que se inició tratamiento sintomático, y fue derivado a Neurología. Acude de nuevo por continuar con disnea de aumento progresivo a pesar del tratamiento con serevent, ortopnea y aumento del perímetro abdominal y de ambos miembros inferiores. Derivamos a Urgencias siendo ingresado en Cardiología.
BEG. Normocoloreado. Taquipneico al habla. TA: 156/80. FC 99lpm. Tonos arrítmicos sin soplos. Hipoventilacion generalizado con crepitantes dispersos. Abdomen distendido con edema de pared no doloroso. Extremidades con edemas con fóvea sin signos de TVP.
Espirometria: FEV1% 68%. FEV1 66%. FVC 88%.
EKG: FA a 90lpm
Rx de tórax: Cardiomegalia, redistribucion vascular, pinzamiento de ambos senos costofrénicos.
Ecocardiograma: Dilatacion biventricular con disfunción severa. No valvulopatías. Leve derrame pericárdico sin compromiso.
RMN cerebrel: Imagen hiperintensa en corona radiada derecha compatible con infarto lacunar subagudo.
Enfoque familiar y comunitario
Estudio genético
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Miocardiopatía dilatada. FA. Ictus isquémico lacunar subagudo.
DD: EPOC. Asma. Enfermedad intesticial. Neoplasia pulmonar. Arritmias.
Tratamiento y planes de actuación
Medidas higienico dietéticas
Losartan, Bisoprolol, Espironolactona, Furosemida, Apixaban.
Revisiones en consulta de cardiología y neurología
Evolución
Durante el ingreso presenta una evolución favorable sin episodios de dolor torácico, ni disnea ni focalidad neurológica de nueva aparición.
La MCD se trata de un enfermedad del miocardio caracterizada por dilatación ventricular con disfunción e insuficiencia cardiaca. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, el alcohol, hipertensión, infecciones y mutaciones en el gen LMNA. Su pronóstico es impredecible, desde una insuficiencia cardiaca severa, que conduce a la muerte o al trasplante en poco tiempo, a una forma solapada de varios años de evolución. Las arritmias son frecuentes, pero raramente ocasionan muerte súbita, ya que pueden ser eficazmente tratadas, no siendo ésas predictores de mal pronóstico. Las últimas investigaciones se orientan hacia la identificación de marcadores preclínicos, factores de riesgo y mecanismos fisiopatológicos, así como el seguimiento en niños con miocarditis o antecedentes de muerte súbita, para mejorar las terapias que enlentezcan la progresión de la enfermedad.