XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Servicios Urgencias
Cefalea.
Enfoque individual
Antecedentes personales:exfumadora. Neurológicos: Cefalea con aura visual y parestesias, atendida en urgencias con TAC normal (2009). Diagnóstico de Migraña con aura (sensitiva y disfásica) con RMN craneal normal (2011). Acude a urgencias por clínica visual + disfasia leve e hipoestesia faciobraquial izquierda; en el TAC craneal: dudosa hipodensidad focal en caudado izquierdo (2014); fue dada de alta y continuó controles en consulta de neurología con diagnóstico de “Migraña con aura (disfásica, visual, sensitiva, motora)”.
Anamnesis: Mujer de 42 años de edad, quien consulta por cefalea, asociada a sensación de mareo e inestabilidad de la marcha, con movimientos anormales en miembro superior derecho (sin alteración de conciencia). Además, comenta elevada carga laboral e insomnio en las últimas semanas.
Exploración física:destaca marcha inestable con lateralización a la derecha, disminución de fuerza muscular de miembro superior derecho. Durante la exploración se aprecian movimientos tónicos-clónicos en el mismo miembro (autolimitado).
Pruebas complementarias: perfil de urgencias, Rx. Tórax y ECG normales. TAC craneal: neoplasia infiltrativa, lo más probable glioblastoma multiforme en cuerpo calloso y cíngulo.
Desarrollo
Juicio clínico: Lesión ocupante de espacio cerebral.
Diagnóstico diferencial:Migraña con aura, AVC.
Tratamiento
Ingreso en neurología.
El glioblastoma es el grado más alto de tumor del tipo glioma (grado IV), tiene una media de supervivencia de 10 a 14 meses y sólo del 3-5% de los pacientes sobrevive a los 3 años. Lamentablemente, representa el tumor primario cerebral más frecuente en adultos, y numerosos estudios confirman que está aumentando su incidencia.
Desde el punto de vista etiológico, puede ser un tumor de novo o la evolución de otros gliomas de menor grado, con un comportamiento muy agresivo.
Actualmente el tratamiento se basa en la resección quirúrgica, radioterapia y quimioterapia adyuvante, sin embargo, queda mucho por investigar para mejorar el pronóstico de estos pacientes.
Aquí cobra valor el hecho de “no etiquetar” a los pacientes en función de sus antecedentes; si bien en éste caso, los síntomas podrían ser atribuidos al aura que acompaña la migraña de la paciente, existían ciertos elementos que nos obligaban a buscar “algo más”, fundamentándonos por supuesto, en la anamnesis y adecuada exploración física.