IX Jornadas de Actualización en Medicina de Urgencias y Emergencias de la semFYC
Del 5 al 6 de abril de 2024
Atención Primaria y Servicios de Urgencias.
Enfoque individual
Mujer de 75 años acude de modo urgente a consulta por fiebre de 38.5 ºC de 48 horas de evolución, con malestar general desde hace 10 días. Refiere dolor abdominal asociado, con deposiciones diarreicas de dos días de evolución. No náuseas ni vómitos.
Exploración física: tensión arterial 184/85 mmHg, frecuencia cardíaca 96 lpm, temperatura 38.4 ºC. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen: doloroso a la palpación en fosa ilíaca derecha, hipogastrio y fosa ilíaca izquierda, con defensa involuntaria. Blumberg positivo. Rebote positivo en fosa ilíaca izquierda.
Dada la clínica y exploración asociada, se decide derivación a urgencia hospitalaria.
Enfoque familiar y comunitario
No precisa.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Apendicitis aguda, diverticulitis aguda, absceso intrabdominal.
Tratamiento y planes de actuación
Se realizaron electrocardiograma y radiografía de tórax sin hallazgos significativos. En la analítica sanguínea destacaba leucocitosis con neutrofilia asociada, elevación de la proteína C reactiva, fosfatasa alcalina y fibrinógeno. Se solicitó TAC abdominal con contraste informado como apendicitis aguda con una colección asociada en fosa ilíaca derecha con extensión a pelvis y contacto con margen medial de sigma e íleon terminal.
Evolución
La paciente fue ingresada a cargo del servicio de Cirugía General, realizándose apendicetomía laparoscópica por plastrón apendicular. Se enviaron muestras a anatomía patológica que dieron como resultado la presencia de un adenocarcinoma apendicular de células caliciformes con infiltración hasta la subserosa. Se realizó estudio de extensión, objetivándose un implate en fosa ilíaca izquierda y pequeñas adenopatías mesentéricas inespecíficas. Su caso fue presentado en el comité de tumores, decidiéndose realización de hemicolectomía derecha y citorreducción de los implantes sospechosos.
A lo largo de este proceso, se realizó seguimiento telefónico desde Atención Primaria, hasta que, semanas más tarde, la paciente acudió a consulta, mostrando su agradecimiento por la derivación realizada.
Es importante distinguir los datos de alarma de un dolor abdominal, dado que una sospecha clíncia inicial puede terminar en diagnósticos de patologías potencialmente más graves, así como saber acompañar al paciente en el transcurso de su enfermedad.