XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga

del 9 al 11 de mayo de 2019

Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo casual que puede resultar crucial: a propósito de un caso de síndrome de Brugada (Póster)

Ámbito del caso

Servicio de Urgencias.

Caso multidisciplinar.

Motivos de consulta

Odinofagia y fiebre de 39º de 48 horas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

Hombre de 25 años, sin alergias conocidas ni antecedentes patológicos de relevancia, que acude a un Centro de Urgencias de Atención Primaria (CUAP) por el motivo anteriormente reseñado. A la exploración presenta temperatura axilar de 37,6ºC, Frecuencia Cardiaca de 145 latidos por minuto, Frecuencia respitratoria: 16/minuto, Saturación O2: 96%,. Consciente y orientado con estado general conservado, Orofaringe congestiva con amígdalas hipertróficas no supuradas. Auscultación pulmonar normal. Auscultación cardiaca: taquicardia rítmica, sin soplos ni signos de insuficiencia cardiaca. Resto de exploración anodina. 

Enfoque familiar y comunitario

Padre fallecido antes de los 40 años por patología biliar y hermano antes de los 30 años por causa que no aclara.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Se orienta el motivo de consulta como síndrome febril secundario a viriasis con foco amigdalar. Sin embargo, ante la presencia de taquicaridia no congruente con el aumento de temperatura , se decide realizar Electrocardiograma en el que se identifica elevación del ST en V1 y V2 con morfología de patrón de brugada tipo II. Se administra tratamiento antipirético y se decide, de acuerdo con el paciente, el traslado a urgencias hospitalarias para su evaluación.

Tratamiento y planes de actuación

En urgencias hospitalarias es valorado por cardiología que confirma patrón de síndrome de Brugada. Se decide mantener en observación al paciente hasta quedar afebril. Posteriormente, se realiza nuevo Electrocardiogrma que evidencia retrogradación del patrón de síndrome de Brugada, con ritmo sinusal y sin alteraciones de la repolarización por lo que se decide alta a domicilio con programación de ecocardiografía y control en unidad de arritmias.

Evolución

Actualmente, el paciente está a la espera de valoración en unidad de arritmias y asintomático.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

En nuestra opinión, este caso ejemplifica la importancia del servicio de urgencias de atención primaria en la identificación de problemas de salud silentes y potencialemnte graves en los que una circunstancia eventual (en este caso la fiebre) puede precipitar la aparición de signos de sospecha la misma. Así mismo, también se pone de manifiesto que la cordinación y el flujo de información entre niveles asistenciales (CUAP, urgencias hospitalarias) resulta esencial para una atención sanitaria adecuada y de calidad.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Uehara Escudero Whu, Bernardo
CIS Cotxeres. Barcelona
Lopez Pavon, Ignacio
EAP Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona
Torres Navas, Paula
ABS 1 Can Mariner. Santa Coloma de Gramenet. Barcelona