XLVI Congreso de la semFYC - Las Palmas

5, 6 y 7 de noviembre 2026

Comunicaciones: Casos clínicos

Un hallazgo inesperado (póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Paciente varón de 14 años, sin antecedentes médicos de interés, que acude a consulta por la aparición de un bulto en el lado izquierdo del cuello de aproximadamente dos semanas de evolución.

Historia clínica

Enfoque individual

No presenta fiebre, sudoración nocturna ni pérdida de peso. No síntomas respiratorios. Niega contacto con animales.

En la exploración física se objetiva una adenopatía cervical derecha de aproximadamente 3 cm de diámetro, móvil, de consistencia gomosa, no dolorosa a la palpación. No se palpan otras adenopatías ni se objetivan lesiones cutáneas. La auscultación era normal y la palpación abdominal anodina.

Dado el tamaño de la adenopatía se solicita analítica para valorar principalmente hemograma y se cita para seguimiento.

El hemograma y la bioquímica eran normales. En la consulta de revisión, persiste la adenopatía, pero además se objetiva una única pápula ulcerada inferior a la misma, de bordes indurados, sin secreción purulenta, no dolorosa.

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Ante estos hallazgos se plantea como diagnóstico diferencial:

  • Infección bacteriana con linfadenitis reactiva.
  • Escrofuloderma.
  • Infección por virus herpes simple.
  • Linfoma.
  • Lesión cutánea maligna con afectación ganglionar.

Al ampliar la anamnesis, el paciente refiere haber mantenido relaciones sexuales sin preservativo desde hace un año con diferentes parejas sexuales, por lo que se plantea también una enfermedad de transmisión sexual como posibilidad diagnóstica.

En la ampliación de estudio se solicita estudio serológico, mantoux, radiografía de tórax y se consulta con dermatología que añade quantiferon y programa biopsia.

De lo descrito previamente, destaca estudio de tuberculosis negativo, radiografía sin hallazgos y prueba no treponémica (RPR) positiva a título elevado.

Tratamiento y planes de actuación

Se realiza tratamiento con penicilina G benzatínica intramuscular con resolución completa de la sintomatología a los 10 días.

Evolución

Finalmente no se realiza biopsia por no presentar lesión en el momento de la cita.

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

La lesión extragenital es una manifestación rara de la infección por treponema pallidum, que se presenta en aproximadamente un 5-10% de los casos según los estudios, la mayoría en mucosa oral pero en cuello se describen casos como algo excepcional.

Se trata de un desafío diagnóstico para el que son imprescindibles una correcta anamnesis, exploración y sospecha clínica.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2026; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

García Rodríguez, Lucía
Consultorio Local de Cobeña. Madrid
Lopez Berenguel, Maria Isabel
CS Fortuny Velutti. Granada
Rubio Martos, Agueda
CS Miraflores. Madrid