Comunicaciones: Casos clínicos

Un incidente crítico (póster)


ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria y Servicio de Urgencias.

MOTIVO DE CONSULTA

Abdominalgia.

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual
Antecedentes personales: varón de 54 años sin antecedentes médicos de interés. Intervenido quirúrgicamente de hemorroides.
Refiere que desde hace 1 mes tiene vómitos diarios e intolerancia alimentaria, acompañados de dolor cólico de horas de duración. No fiebre. No diarrea. Ha perdido 6 kg en el último mes. No hiporexia. El dolor lo localiza en la zona periumbilical y se irradia hacia hipocondrio izquierdo. Mejora al realizar deposición y cuando expulsa gases, también con la ingesta y cuando está en decúbito. No le despierta por las noches. Empeora cuando camina y a lo largo del día. Heces sin alteraciones en consistencia, no productos patológicos, no alteraciones del ritmo intestinal. EVA 10/10. No mejoría con paracetamol. Ha tenido un episodio similar previo hace 2 meses, transitorio y de mejoría espontánea tras 1 semana.
Exploración física: abdomen con defensa voluntaria por dolor en zona periumbilical e hipocondrio izquierdo, no signos de irritación peritoneal, Murphy negativo, ruidos hidroaéreos presentes, percusión politonal, puñopercusión bilateral sin alteraciones.
Pruebas complementarias:
-Se revisan analíticas; la última es de hace 5 años (solicitada por Cirugía General para un preoperatorio). Se observa antígeno de superficie de la hepatitis B positivo, transaminasas y resto de bioquímica sin alteraciones, hematología sin alteraciones.
Ecografía en centro de salud: vesícula sin ecos en su interior, Murphy ecográfico negativo, aorta de tamaño homogéneo sin calcificaciones, hígado homogéneo sin esteatosis, vejiga poco distendida, no se visualiza completa. Próstata homogénea no hipertrófica, Riñón derecho sin alteraciones. Riñón izquierdo con quiste no vascularizado en polo inferior como hallazgo casual. No líquido libre en Morrison.
Analítica actual: antígeno de superficie de hepatitis B negativo, anticuerpos de superficie y core total positivos, trasnaminasas normales, PCR < 1, resto de las serologías negativas. No otras alteraciones.

Enfoque familiar
Vive con su mujer. Tiene una hija. El ambiente familiar es muy tenso tras el diagnóstico de infección pasada por VHB del paciente, ya que nos avisa la hija para realizar una visita a domicilio por la abdominalgia que siente su padre, tras ser valorado este el día anterior en la consulta.

Diagnóstico diferencial
Abdominalgia inespecífica. Infección pasada por virus hepatitis B. Situación de estrés crónica. Ambiente familiar poco favorable.

Tratamiento
Tras la primera valoración de la abdominalgia, se deriva a Urgencias, donde descartan abdomen agudo. Posteriormente el paciente acude en 2 ocasiones al Servicio de Urgencias por esta misma razón. Se deriva a Digestivo para disminuir preocupación de paciente y familiares, donde coinciden con nuestro diagnóstico.

Evolución 
Hoy día, el paciente está asintomático. Probablemente la abdominalgia fuera secundaria a situación de estrés que ha mejorado notablemente en el momento actual.

CONCLUSIONES

Un incidente crítico es aquel suceso que nos causa perplejidad, nos crea dudas o nos ha molestado o inquietado por falta de coherencia o por haber presentado resultados inesperados.
En nuestro caso, el responsable de lo sucedido es el médico que solicitó la analítica. Esta no fue valorada posteriormente al irse el paciente a operar a una clínica privada; sin embargo, el malestar del paciente y su familia recae sobre nosotros, a pesar de explicar lo sucedido correctamente.
Es importante el análisis de estas situaciones críticas, de manera que se evite que se repitan y se aprenda que es importante responsabilizarse ante las pruebas diagnósticas que solicitamos.


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Portela Martín, Ainara
CS Parque Alameda-Covaresa. Valladolid
Gutierrez Casares, Milagros
CS Parque Alameda-Covaresa. Valladolid