XXXI Congreso de Comunicación y Salud - El Escorial
28, 29 y 30 de abril de 2022
Enfoque individual
Antecedentes personales: Mujer de 28 años, vive con su pareja desde hace 8 años, él tiene una hija de un matrimonio anterior. Procede de una familia nuclear donde es la tercera de 3 hermanos, salvo uno de ellos el resto vive en la misma ciudad. Las relaciones son buenas y fluidas. Fumaba 6-7 cigarrillos al día hasta hace 1 año, ahora uno ocasional. No sigue tratamiento habitual.En marzo de 2020 es primigesta de 37sem y en control obstétrico todo está en orden, 4 días después acude por contracciones y no hay latido fetal.
Pruebas complementarias normales.
Enfoque familiar y comunitario
Familia estructurada y pareja deseosa de tener su primer hijo. Desde hace 10 días una pandemia tiene a la población confinada en casa con limitaciones de movimiento.Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Muerte fetal intraútero. Duelo.
Problemas: Confinamiento. Dificultad de acompañamiento. Soledad. Miedo. Dolor.
Tratamiento y planes de actuación
Acoger en consulta de AP, acompañar, respetar necesidades y tiempos.
Evolución
Desde ginecología es derivada a consulta de psicología, en MF pide el alta pronto para trabajar en la residencia de mayores donde "hago mucha falta" y "me vendrá bien para no pensar". La perdemos de vista,sabemos que apenas contacta con su propia familia para "mantener las precauciones". Al año acude espontáneamente a pedir ayuda de su MF, no quiere que intervenga nadie más. Pactamos terapia de aceptación y compromiso. Seguimos la metáfora del jardín, empezó lleno de malas hierbas y maleza, ahora se está transformando ya hay árboles, plantan flores, en un rincón siempre habrá que controlar el crecimiento de la hierba...quizás este año pongan un columpio.
Conclusiones: En AP es esencial la longitudinalidad, saber escuchar, manejar los tiempos, abordar la salud global y conocer familias y entono.
Aplicabilidad: Para problemas de la vida diaria, pérdidas y duelos.