ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Disnea y dolor torácico.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Varón de 28 años sin antecedentes de interés. Acude al centro de salud por disnea de mínimos esfuerzos, fiebre de 38,5 ºC persistente y dolor torácico punzante bilateral que aumenta con inspiración y mejora con inclinación del tronco, de 5 días de evolución. No viajes recientes al extranjero.
Exploración física: SatO2 97%. Auscultación pulmonar: hipofonesis basal izquierda; resto, normal. Electrocardiograma: supradesnivelación del ST cóncavo en región lateral y disminución del voltaje. Se deriva a hospital para completar estudio.
En Urgencias se realiza radiografía de tórax que revela cardiomegalia con consolidación que hace signo de la silueta en língula y analítica: Troponina 0, D-dímero: 2177, PCR 315. Interconsulta a Cardiología que realizan ecocardiograma: derrame pericárdico severo de predominio anterior con compromiso de llenado de aurícula derecha. Vena cava inferior dilatada con colapso > 50%. Derrame pleural izquierdo no subsidiario de toracocentesis. Solicitan TAC torácico que certifica derrame pericárdico con componente loculado y derrame pleural bilateral de predominio izquierdo.
Enfoque familiar
Se trata de un paciente, informático de profesión, que vive con su novia enfermera.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: pleuropericarditis aguda con derrame pericárdico y derrame pleural bilateral del predominio izquierdo.
Diagnóstico diferencial: neumonía LII, masa tumoral.
Tratamiento
Ingreso en Cardiología, donde se pauta ibuprofeno y colchicina.
Evolución
Mejoría clínica importante, con alta a los 7 días del ingreso.
Se cita 2 meses después en CCEE de Cardiología para valorar mejoría clínico-radiológica.
CONCLUSIONES
El paciente consulta por disnea, fiebre y dolor torácico que mejora con la inclinación del tronco y empeora con la inspiración, por lo que como primera sospecha se piensa en pericarditis. Llama la atención la auscultación pulmonar y un electrocardiograma atípico para pericarditis, por lo que precisa de pruebas complementarias de realización hospitalaria e interconsulta a especialistas hospitalarios que, finalmente, confirman la sospecha diagnóstica.