XL Congreso Nacional y I Congreso Virtual de la semFYC - Valencia
del 15 de septiembre al 6 de octubre de 2020
Servicio de urgencias.
Motivos de consulta
Deterioro del estado general.
Enfoque individual
Varón de 80 años institucionalizado derivado en ambulancia a urgencias hospitalarias por deterioro del estado general desde hace 15 días y negativa a la ingesta los últimos 4. Su acompañante refiere hiporreactividad y desconexión del medio en las últimas horas. Niega otros síntomas. Estreñido los últimos días.
AP: HTA. No DM. No DLP. No hábitos tóxicos. Trastorno bipolar en tratamiento con Litio. Situación basal: dependiente para la mayoría de las ABVD. Deterioro cognitivo moderado.
EF: TA 98/51mmHg, FC 50 lpm, SatO2 100%, Tª 35.5ºC. Glucemia capilar 58 mg/dl.
CyO, REG, NC y NH, eupneico en reposo. Frialdad de extremidades.
ACP: rítmica sin soplos a 45-50 lpm, MVC sin ruido sobreañadidos.
NRL: Glasglow 14, ligeramente hiporreactivo. Resto normal. Marcha no explorable. Meningeos negativos.
ABD: sin hallazgos.
MMII: sin edemas ni signos de TVP.
Enfoque familiar y comunitario
Paciente institucionalizado en un centro de cuidados medios. Su familia reside en otra comunidad autónoma. La auxiliar del centro refiere que es tranquilo, cumplidor de su tratamiento habitual y entregado en sus actividades.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Anciano con clínica de hiporexia, hiporreactividad, hipotensión, estreñimiento, hipoglucemia, bradicardia y frialdad de extremidades. Como primera opción se debe descartar causa infecciosa. Solicitamos una TSH de urgencia con resultado de 95 y T4 muy suprimida.
Tratamiento y planes de actuación
Se hospitaliza con sueroterapia y monitorización continua. Se inicia tratamiento con levotiroxina.
Evolución
En planta permanece estable hemodinámicamente y asintomático a partir del 3º día de ingreso y con normalización progresiva de la TSH.
El litio puede causar bocio (40-50%) e hipotiroidismo (20-30%) en los pacientes tratados con litio. Debido a esta alta incidencia, los pacientes deben someterse a un examen físico cuidadoso de la tiroides antes y durante el tratamiento con litio. Seguirá tomando Litio y se añadirá a tu tratamiento habitual Levotiroxina de forma crónica.