XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria
Caso multidisciplinar
Disfagia
Enfoque individual
Varón de 33 años de edad, sin antecedentes personales de interés que acude a consulta por disfagia ocasional de año y medio de evolución, de tipo intermitente con sensación de stop esofágico y por la cual ha tenido que llegar a provocarse el vómito. Asocia pirosis y regurgitación. No lo relaciona con síntomas alérgicos. Apetito y peso conservado. Ritmo intestinal sin cambios. Refiere que tiene analítica reciente de la empresa sin alteraciones salvo elevación de GGT.
Exploración:
Buen estado general. Buen estado de hidratación. AC: rítmica sin ruidos patológicos. AP: murmullo vesicular fisiológico. Abdomen: blando y depresible. No doloroso a la palpación. No masas ni visceromegalias. Peristaltismo de progresión.
Pruebas complementarias:
Se realizó test de aliento: Negativo. Gastroscopia solicitada por su MAP: Anillos fibrosos que delimitan una hernia de hiato (no presenta hallazgos de esofagitis eosinofílica, aunque tampoco se tomaron biopsias).
Enfoque familiar
Buena red social de apoyo.
Desarrollo
ERGE asociado a anillo fibroso (anillo de Schatzki) y hernia de hiato
Tratamiento
Omeprazol 20 mg cada 24 hrs y cinitaprida si precisa
Evolución
Los síntomas mejoraron tras la instauración de medidas higiénico-dietéticas y tratamiento con Omeprazol 20 mg a dosis estándar.
La posibilidad de solicitar pruebas desde el ámbito de la Atención Primaria potencia nuestra capacidad resolutiva. Los anillos de Schatzki son repliegues mucosos de 2-3 mm de espesor con epitelio esofágico proximal y mucosa gástrica distal en la unión escamoso-columnar del esófago, frecuentemente junto a una hernia hiatal. La severidad de los síntomas depende del diámetro del lumen. Predominan los episodios de disfagia intermitente no progresiva para sólidos, sin disfagia para líquidos, de corta duración,cuando la luz es menor de 13 mm, llegando a impactarse los alimentos.