Comunicaciones: Casos clínicos

Un marcapasos por favor (sin defensa)

ÁMBITO DEL CASO

Atención Primaria.

 

MOTIVO DE CONSULTA

Mareo y dolor torácico.

 

HISTORIA CLÍNICA

Enfoque individual

El paciente consulta por dolor torácico en 2007. Posteriormente acude a la consulta de Atención Primaria por mareo e inestabilidad.

Antecedentes personales: hipertensión arterial, hipercolesterolemia, diabetes mellitus tipo 2, psoriasis, púrpura autoinmune.

Exploración física: se objetiva bradicardia a unos 40 lpm.

Pruebas complementarias: ECG, Holter, analítica.

 

Enfoque familiar

Desde Atención Primaria se hace seguimiento de los factores de riesgo cardiovasculares, así como controles de electrocardiograma. Se objetiva la evolución de su alteración de la conducción cardiaca tras el IAM.

 

Diagnóstico diferencial

Tras el diagnóstico de infarto agudo de miocardio, el paciente presenta alteración de la conducción cardiaca, que inicialmente era un bloqueo de primer grado hasta hacerse bloqueo AV de 2.º grado Mobitz II con conducción 2:1. En última visita se objetiva flúter auricular a 30 lpm.

 

Tratamiento

Se retiran los frenadores.

Seguimiento en Atención Primaria, así como en Cardiología, puesto que a pesar de las alteraciones de la conducción cardiaca aún no se ha implantado marcapasos.

 

Evolución

Pendiente de realización de prueba de esfuerzo para valorar si el paciente es candidato o no a la colocación de marcapasos.

 

CONCLUSIONES

Importancia de la realización de ECG a los pacientes con factores de riesgo cardiovascular y a aquellos que no los tienen para poder comparar en el caso de que haya alguna patología.

Importancia del seguimiento de los pacientes, por conocer sus antecedentes personales, así como su patología de base y los cambios que pudieran acontecer de forma evolutiva.

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2020; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Martín Chamorro, María
CS San Fernando. Badajoz
Pache Ferrero, Laura
CS San Fernando. Badajoz
Pérez Raposo, Yolanda
CS San Fernando. Badajoz