XXXVII Congreso de la semFYC – Madrid
del 4 al 6 de mayo 2017
Servicios Urgencias.
Caso multidisciplinar.
Mujer de 15 años acude por fiebre y mareo.
Enfoque individual
Antecedentes personales: Dieta vegetariana ovoláctea.
Anamnesis: Paciente que acude por fiebre, vómito y dolor en fosa renal izquierda desde hace un día y síndrome miccional de tres días de evolución. Ha tomado arándanos para combatir posible infección urinaria y belladona para tratar la fiebre. Se ha mareado con pérdida breve de conciencia en la sala de espera.
Exploración: Consciente y orientada. Regular estado general. Palidez facial Tensión arterial: 90/60. Temperatura: 38.6º. Pulso: 138 latidos por minuto. Auscultación cardiopulmonar normal. Abdomen: normal. Puñopercusión renal izquierda: positiva. Pruebas complementarias: Saturación Oxigeno: 98%.
Enfoque familiar
Familia nuclear con dos hijos en la etapa IV (Contracción).
Desarrollo
Pielonefritis aguda por E. Coli. Sepsis de origen urológico con afectación multiorgánica. Diagnóstico diferencial: pionefrosis, nefrolitiasis, abceso perirrenal, nefritis local, infarto renal, necrosis papilar, trombosis de vena renal.
Tratamiento
La paciente recibió tratamiento con paracetamol y sueroterapia intravenosa y fue derivada al hospital.
Evolución
En el hospital se realizó restauración hemódinámica con analítica y ecografía abdominal objetivándose signos de pielonefritis izquierda. Se aisló E. Coli en sangre y orina y presentó sepsis con afectación multiorgánica hepática, hematológica y pulmonar, desnutrición calórico-protéica y agravamiento de anemia ferropénica por pérdidas catameniales. En revisión posterior estaba asintomática en tratamiento con hierro y dieta vegetariana ovoláctea más variada.
En Atención Primaria un cuidadoso examen junto con la anamnesis puede ayudar a identificar pacientes con pielonefritis, ITU complicada y, sobre todo, a pacientes que requieren derivación inmediata. La toma de tensión arterial, temperatura, la frecuencia cardiaca y el estado general permiten valorar la gravedad del cuadro en el caso de pielonefritis. La puño percusión renal es poco sensible (positiva en el 50% de pielonefritis) y poco específica, puesto que también es positiva en el caso de tumores o litiasis. Se sospechará pielonefritis ante la tríada de fiebre, dolor lumbar y síndrome miccional (presente en el 60% de los pacientes con pielonefritis).El síndrome miccional puede anteceder en 1-2 días a la fiebre, pero no necesariamente. Los pacientes con pielonefritis complicada aguda pueden presentar sepsis, disfunción de múltiples órganos, shock y/o insuficiencia renal aguda.