XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria

del 12 al 14 de junio 2014

Comunicaciones: Casos clínicos

Un mareo que asusta (póster)

ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.

Caso multidisciplinar.

 

MOTIVOS DE CONSULTA

Mareo.

 

HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual

No alergias. No factores riesgo cardiovascular.  Tratamiento:ninguno. Más de 10 años sin acudir al centro.

Mujer de 53 años que acude de urgencias a Centro de Salud por mareo sin malestar general. A su llegada cifras tensionales elevacdas.Niega dolor torácico. Auscultación cardíaca ritmo irregular con extrasístoles. Se realiza electrocardiograma y ante hallazgos se avisa a UVI móvil y se administra amiodarona 300 mg. Síncope sin relajación de esfínteres, recuperación posterior sin secuelas.  

Tensión arterial 186/94 mmHg. Frecuencia cardíaca 50 lpm. Afebril.

Palidez mucocutánea. Auscultación cardíaca: Arrítmica sin soplos. Tonos apagados. Extrasístoles aisladas.Pulsos periféricos presentes ,simétricos y debilitados. Resto normal

ECG:  Ritmo sinusal a 45 latidos por minuto. Eje normal. QRS 80 milisegundos. QT corregido 640 milisegundos. Rachas de taquicardia ventricular polimórfica a 200 lpm.

 

Desarrollo

Síncope cardiogénico:

Mecánico: mixoma, hipertensión pulmonar, taponamiento, estenosis aórtica, disección, aneurisma.

Arrítmico: Bradiarritmia. Bloqueo auriculoventricular,Taquiarritmia (Torsade de Pointes).

 

Tratamiento

Se administra amiodarona 300 miligramos y magnesio iv. Derivación a Hospital en UVI móvil.

 

Evolución

En contexto de consumo de productos de herbolario hace hipopotasemia severa .Ingresa por taquicardias ventriculares polimórficas secundarias a QT largo. Tras corrección iónica se normaliza QT y desaparecen arritmias, persistiendo extrasistolia ventricular leve. Se realiza ecocardiograma: normal. Se implanta Holter insertable. Al alta consejos cardiosaludables de dieta y ejercicio. Se prohíbe toma de productos de herbolario.  Se monitorizan niveles de potasio en consulta de Primaria. Buen control.

 

CONCLUSIONES

El sincope es un motivo frecuente de consulta: 3% de la población general. Suele ser benigno , pero en enfermos cardíacos puede ser premonitorio de muerte súbita.

Esta paciente presentó una tormenta eléctrica con taquicardia ventricular polimórfica secundaria a QT largo adquirido. Llega al Centro de Salud con mal estado. Se desconocen antecedentes dado que no ha acudido en los últimos 10 años a consulta. La rápida extracción de información en el interrogatorio inicial (toma de productos de herbolario) puso sobre la pista de probables desequilibrios iónicos que pudieran causar alteraciones cardíacas. Todo ello junto a la realización de un ECG en el minuto 0 permitió filiar y atender con premura a la paciente evitando graves secuelas. Un motivo banal de consulta puede esconder un proceso larvado y grave.

 

 


Comunicaciones y ponencias semFYC: 2022; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Dani Ben Abdellah, Lubna
CS Infanta Mercedes. Madrid
Azpeitia Muñoz, Carmen
CS Infanta Mercedes. Madrid
José Gómez, Sheila
CS Infanta Mercedes. Madrid