XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Atención Primaria - Urgencias
Prurito Cervical
Enfoque individual
Varón 29 años sin AP de interés
Desde hace 1 semana presenta prurito en región cervical posterior. Desde hace 5 días comienza con eritema en dicha región y posteriormente aparecen nuevas lesiones de similares características en brazo izquierdo y lesiones incipientes en región clavícular derecha.
EF:Lesión eritematosa cervical con pequeñas pápulas (7x2cm), Similar lesión de menor tamaño en brazo.
Enfoque familiar
El entorno biopsicosocial del paciente es adecuado no teniendo repercusión en el caso.
Desarrollo
JC: Dermatitis de contacto
DD: Dermatitis atópica, Herpes Zoster.
Tratamiento
Crema corticoidea
Evolución
Se explica diagnóstico diferencial, tratamiento, evolución normal y signos de alarma por los que volver a consultar.
24 horas tras primera consulta acude para nueva valoración sin haber aplicado tratamiento. No se aprecian cambios y se mantiene actitud terapéutica.
Sin embargo el paciente acude el mismo dia a S.Urgencias donde cambian juicio clínico: Herpes Zoster y pautan Aciclovir oral y tópico e indican analítica con serología en su centro de salud.
Acude días después a consulta del CS sin mejoría clínica y solicitando analítica. Se explica la no indicación de dicha Prueba complementaria y se aconseja volver a tratamiento inicial.
Finalmente el paciente presentó remisión completa de sintomatología.
Presentamos caso porque supuso debate en nuestro equipo.
- La educación sanitaria a nuestros pacientes es fundamental. Disponer de tiempo suficiente en consulta de AP nos dará la posibilidad de mejorar la demanda clínica explicando al paciente su patología, la evolución y signos de alarma y mejorará la adherencia tratameinto. También pudiendo dedicar tiempo a actividades preventivas.
- - Es importante el seguimiento en consulta de un paciente por el mismo médico para potenciar la relación médico paciente y para aplicar siempre el mismo criterio.
- - Es fundamental unificar criterios entre los médicos para no romper ese continuum. Distintas consultas en ocasiones se traducen en múltiples cambios de tratamiento no dejando evolucionar el proceso.
- - Esta relación médico-paciente ha cambiado, volviéndose compleja y cada vez somos más conscientes de la relevancia que tiene hasta el punto de proponerse como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.