XXXV Congreso de la semFYC - Gijón
del 11 al 13 de junio 2015
Contribuir a mejorar la salud de la población de un campo de refugiados. Colaborar con el personal sanitario en su formación y reciclaje, fundamental para asegurar la continuidad asistencial. Desarrollar Programas de Enfermos Crónicos y de visitas a jaimas para aumentar la cobertura sanitaria.
Nuestra actividad consistió en atender consultas a demanda de atención primaria en los dispensarios de las dairas que componen el campamento. Para potenciar la cobertura sanitaria y facilitar la accesibilidad se visitaron jaimas para control de pacientes crónicos y/o con limitación de movilidad, seleccionados por responsables sanitarios de cada consultorio. Durante la actividad asistencial se ha hecho hincapié en la educación materno-infantil, desarrollo de programas de enfermos crónicos y del programa PISCIS (Programa Integral de Salud Infantil Saharaui). Coincidimos con tres médicos autóctonos de reciente licenciatura que asistían en el hospital de forma permanente. Desde la Dirección Territorial se nos solicitó apoyo a estos facultativos para realización de interconsultas hospitalarias, dándoselo con disposición completa.
Durante la estancia se ha realizado asistencia todos los días con la salvedad de los viernes, por festividad religiosa. Se han realizado 720 asistencias, 65 de ellas en jaimas. El 80% fueron adultos, 60% de los cuales hombres. La patología crónica más prevalente fue HTA y Diabetes. Se realizaron 60 interconsultas hospitalarias, bien por pacientes urgentes o ingresados, realizando evacuación al hospital de referencia en cuatro casos. Se han atendido tres partos, evacuándose uno de ellos.
En ámbitos donde existen dificultades como, insalubridad del medio, escasez de profesionales y recursos materiales, déficit formativos, medicina tradicional…, el médico de familia dada su sólida formación es una figura fundamental como puerta de entrada al primer nivel asistencial. La polivalencia, transversalidad, valores y manejo de incertidumbre con la que trabaja continuamente el Médico de Familia, nos permite ser el profesional idóneo en cualquier sistema sanitario.