XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar.
Inconsciencia.
Enfoque individual
Varón, 77 años. Antecedentes personales: HTA, Fibrilación auricular paroxística, marcapasos, DM, Presbiacusia, EPOC, Parkinson, Derrame pleural recidivante izquierdo tras resección tumoral de mediastino, cardiopatía isquémica angina inestable. Llega a urgencias del cetro de salud, traído por los familiares en un coche, gritando que “su padre está muerto”. Pasamos al paciente a la consulta de críticos, donde encontramos a un paciente estuporoso. TA: 80/60, glucemia 160, fc: 70, saturación oxigeno 90%. Electrocardiograma: ritmo de marcapasos, 70 l.p.m.
Enfoque familiar
Paciente de etnia gitana. Convive en domicilio con 14 personas más de la familia. Dependiente para abvd. Afrontamiento familiar comprometido. Déficit de autocuidados.
Desarrollo
Disminución del nivel de consciencia. Abuso de sustancias.
Tratamiento
Ante hallazgos físicos y tras reinterrogar a la familia, que niega haberle dado más medicación de la habitual, canalización vía periférica iniciando perfusión de suero fisiológico y un bolo de 0.5 mg de flumazenilo.
Evolución
El paciente reacciona al flumazenilo, despertando de forma brusca. Se quita de forma brusca la vía y solicita marcharse. Los familiares solicitan el alta. 48 horas más tarde, acude en las mismas condiciones. La familia muy demandante, exige que indiquemos que le pasa a su padre. Tras valoración inicial, con clínica y exploración similar a la anterior, con constantes estables (TA 120/70, sat 98%, Glucemia 103, ekg-. Ritmo marcapasos a 70 l.p.m.), administramos flumazenilo im, manteniendo al paciente monitorizado. Reinterrogamos a la familia, un nieto nos indica que el paciente no duerme y le administran la medicacion para dormir reiteradamente. Sobre las 12 del mediodía, el paciente presenta estos cuadros. Explicamos a la familia el acumulo de medicación experimentado por el paciente. Tras recuperarse, indicamos hidratación, modificamos pauta de medicación ansiolítica y derivamos a atención primaria.
Las alteraciones del nivel de consciencia agudas suponen una urgencia médica, siendo indispensable el diagnóstico y tratamiento adecuado para evitar desde lesiones graves hasta la muerte del paciente. En el anciano es habitual la paradoja terapeútica, por cambios farmacocinéticos, farmacodinámicos y polimedicación, apareciendo con frecuencia cuadros de confusión, depresión o inestabilidad física, consecuencia de la sensibilidad del sistema nervioso central a la mayoría de fármacos empleados en estos pacientes.