I Jornadas de Ecografía de la semFYC
22 y 23 de febrero de 2019
- Familiarizarse con la ecografía a pie de cama (EPICA) en el manejo diagnóstico terapéutico de pacientes con patología aguda.
- Reconocer botonadura, sondas y modos ecográficos más útiles en Urgencias.
- Aplicar los conocimientos teóricos a la práctica habitual mediante una exploración ecográfica supervisada según los principios del American College of Emergency Physicians. (ACEP)
- Durante un mes, un MIR 3 de MFyC rotó en un Servicio de Urgencias hospitalario supervisado por tutores especialistas en MFyC expertos en ecografía.
- Inicialmente realizó una breve inmersión teórica sobre principios físicos de los ultrasonidos, el manejo de la botonadura y diferentes sondas de los equipos disponibles.
- Se practicaron 130 exploraciones (media 6,5 DS±3). Las más frecuentes fueron el protocolo Extended Focused Assessment with Sonography in Trauma (eFAST) 69 exploraciones, seguido de la ecococardioscopia con 36.
- La calidad de las exploraciones se graduó con la Quality Assurance Grading Scale de la ACEP. Una exploración resultó de mínima calidad (1 punto) por no poder reconocer estructuras anatómicas. Doce objetivaron estructuras mínimamente reconocibles (2 puntos) aunque insuficientes para el diagnóstico. Catorce exploraciones reconocían estructuras con artefactos pero suficientes para el diagnóstico (3 puntos). En dieciocho ecografías se identificaban bien todas las estructuras llegando al diagnóstico sin dificultad (4 puntos). Un total de ochenta y cinco exploraciones se realizaron con una calidad excelente apoyando por completo el diagnóstico (5 puntos).
- Las curvas de aprendizaje son variables según el procedimiento y el operador.
- El rendimiento diagnóstico y terapéutico y la inocuidad del procedimiento hacen que deba incluirse el uso de la EPICA en el plan formativo de los residentes de MFyC.
- El principal factor limitante es la disponibilidad de ecógrafos, el personal entrenado para la supervisión así como la presión asistencial.