XLII Congreso de la semFYC - Sevilla
del 30 de junio al 2 de junio de 2022
Mujer de 65 años que acude por sensación mareo de tipo inestabilidad de 5 días de evolución, sin caída, ni lateralización de la marcha. No otros síntomas neurológicos, no síntomas otológicos.
Enfoque individual
AP: HTA, DL, DM2, hipotiroidismo, hábito tabáquico activo (1paq/día).
Tratamiento habitual: enalapril, HCTZ, levotiroxina, metformina, vildagliptina, simvastatina.
Exploración: consciente, orientada. Lenguaje sin alteraciones (comprende, emite, no disartria). Pupilas isocóricas y normorreactivas. No nistagmus. Pares craneales sin alteraciones. Motor y sensibilidad conservada. Dismetría dedo-nariz izquierda. Romberg negativo. Halmagyi (head impulse test) y cover test (test skew) negativo. Marcha normal y tándem, sin lateralización, no aumento base sustentación.
Enfoque familiar y comunitario
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
La dismetría, podría englobarse dentro de lo que conocemos como ataxia, definida como incoordinación de los movimientos voluntarios, alterando la velocidad o precisión de los mismos. Ésta puede deberse bien a afectación propia del cerebelo, o de las vías propioceptivas (cordones posteriores y nervios periféricos). En esta última el romberg sería positivo. Por esto, excluimos de nuestro diagnóstico diferencial aquellas causas que pudieran deberse a esta última.
• Patología tumoral en fosa posterior
• Farmacológica: antiepilépticos (valproico, fenitoína, carbamazepina), amiodarona, 5-FU, litio
• Esclerosis múltiple
• Accidente cerebro vascular
• Trastorno de somatización
Tratamiento y planes de actuación
Ante los hallazgos y curso cronológico, se decide derivar a Urgencias, donde es dada de alta sin hallazgos agudos. Dada la persistencia de síntomas, se deriva a neurología para completar estudio. Se realiza TAC craneal: sin hallazgos relevantes y doppler de troncos supraaórticos: vasos permeables.Evolución
Inicialmente podríamos descartar desde nuestra consulta la causa farmacológica. Respecto a la patología tumoral, en principio, queda descartada por el TAC craneal, así como la patología tipo ACV. El TAC tampoco evidencia lesiones de la sustancia compatibles con EM. Sin embargo, sería mejor valorar este tipo de lesiones con RMN.
El mareo es un motivo de consulta frecuente en AP. La exploración y anamnesis como herramientas básicas en nuestra consulta permiten orientar el diagnóstico y la toma de decisiones. Usar el protocolo HINTS en un síndrome vestibular agudo en paciente con FRCV ayuda a discernir entre el origen central y el periférico del mismo.