ÁMBITO DEL CASO
Atención Primaria.
MOTIVO DE CONSULTA
Mujer de 56 años que acude a consulta porque presenta astenia intensa y fiebre de 38,5 ºC desde hace una semana.
HISTORIA CLÍNICA
Enfoque individual
Antecedentes personales: no presenta alergias medicamentosas ni antecedentes médicos de interés.
Anamnesis: hace 1 semana realizó una excursión a la montaña donde le picó una garrapata. En el domicilio realizó la extracción de esta y objetivó una herida en antebrazo. Posteriormente comenzó con astenia intensa, fiebre alta y empeoramiento de la herida.
Exploración física: constantes vitales normales. Regular estado general, consciente y orientada, normocoloreada, normohidratada y eupneica en reposo. AC y AP: sin hallazgos. ABD: sin hallazgos. No se objetivan adenopatías en territorio axilar ni supraclavicular. Lesión localizada en dorso de antebrazo derecho con un halo sobreelevado e inflamado y un centro con una escara que desprendió. Diámetro de 2,5 cm. No doloroso a la palpación. Se solicita autorización para realizar fotografías.
Pruebas complementarias: ECG, HG, HT y BQ: sin hallazgos. Rx de tórax: normal. Serología para Brucella, Leishmania, Borrelia burgdorferi y Rickettsia conori: Resultado (+). Rickettsia conori IgM.
Enfoque familiar
Enfoque familiar/comunitario: la paciente vive en el medio rural y trabaja en una fábrica textil. En domicilio tiene perros, gatos y gallinas. Hace senderismo.
Diagnóstico diferencial
Juicio clínico: fiebre botonosa mediterránea.
Diagnóstico diferencial: enfermedad de Lyme. DEBONEL. Tularemia. Fiebre recurrente.
Identificación problemas: correcta anamnesis: antecedentes de viajes, estancias y animales. Dificultad en el abordaje médico de las picaduras de insectos.
Tratamiento
Doxiciclina 100 mg 1 c/12 h durante 2 semanas. Amoxicilina-Clavulánico 500/125 mg 1 c/8 h durante 7 días. Curas de herida en el centro de salud.
Evolución
Buena evolución, mejoría clínica (no ha vuelto a consultar por este motivo). Pendiente nueva serología.
CONCLUSIONES
Existe un gran incremento en las enfermedades transmitidas por garrapatas debido a cambios climáticos y ecológicos. El médico debe conocer la forma de extracción de estas y cómo disminuir el riesgo de complicaciones en la herida. Debe realizar un correcto abordaje individual y comunitario, y conocer las manifestaciones clínicas acompañantes.