III Jornada semFYC de Medicina Rural - Cuenca
20 de octubre de 2018
Motivo de consulta: varón de 63 años que acude por lesión cutánea en extremidad inferior derecha.
Antecedentes personales: hipercolesterolemia, tendinitis hombro derecho, depresión, asma y asbestosis. Sin antecedentes familiares de interés. En tratamiento con spiriva, symbicort, sinvastatina 20 mg y avamys.
Anamnesis: refiere lesión descrita de 7 días de evolución. Hace 15 días tras excursión en Asturias, acudió a urgencias por siete picaduras de insecto que resultaron ser garrapatas y fueron retiradas. Presentaba lesión redondeada, caliente en cara interna de extremidad inferior izquierda, zona ingle por lo que pautaron clovate y corticoides im sin mejoría de la clínica y cambio en su morfología. No refiere fiebre, cefalea, rigidez cervical, artralgias ni otra sintomatología.
Exploración física: anillo irregular de borde rojo no sobreelevado indolora de cm de diámetro.
Pruebas complementarias: serología IGM Borrelia burgdorferi: positivo, Treponema pallidum Ac totais EIA Negativo .
Lesión cutánea en forma de anillo en extremidad inferior derecha tras picadura de garrapata.
Diagnóstico diferencial: Eritema migrans, granuloma anular, eritema pigmentado fijo, morfea, erisipela/celulitis, tiña de cuerpo y dermatitis por contacto.
Eritema migrans por enfermedad de Lyme. Iniciamos tratamiento con claritromicina 500 mg/12 h/3 sem.
En la atención rural es especialmente importante la realización no solo de una exploración física completa sino también una anamnesis precisa y sistemática para un correcto diagnóstico y posterior manejo de la patología.