XXXVI Congreso de la semFYC – A Coruña
del 9 al 11 de junio 2016
Transmitir información de calidad en salud a la comunidad dirigida a prevención, promoción de la salud y uso eficiente de servicios sanitarios.
Trabajar conjuntamente profesionales sanitarios y entidades o asociaciones comunitarias.
Empoderar al individuo y a la comunidad como principales agentes de salud.
Concienciar sobre los hábitos de vida saludable.
En una zona rural de 22.000 habitantes distribuidos en 11 municipios la experiencia se inicia con la elaboración de un Plan Comunitario, 3 fases:
1) Diagnóstico de salud: indicadores locales, agentes comunitarios y grupos de interés. Grupo y referente de "comunitaria".
2) Diseño y presentación al equipo /comunidad.
3) Evaluación del plan y memoria anual.
En base a las necesidades detectadas y al Plan de Salud 2011-2015 de la Generalitat de Catalunya, se priorizan los programas:
Nereu: Prevención sedentarismo y obesidad infantil; 2 ediciones con charlas y talleres para 15 familias.
Salud y Escuela. 5 cursos escolares: actividades sobre sexualidad, alcohol y alimentación.
Programa Paciente Experto: Autorresponsabilidad y autocuidado. Tema: Tratamiento anticoagulante oral – Sintrom, 3 ediciones.
PAFES – Plan de Actividad Física Deporte y Salud . Caminatas populares anuales, charlas, talleres y exposiciones.
PAPSF – Programa Atención Primaria Sin Humo. Charlas, talleres, programas de radio y exposiciones.
Jornadas de salud. En 6 municipios, periodicidad anual, > 130 actividades y profesionales sanitarios implicados. Destacan los temas pediatría y salud escolar, salud pública y hábitos saludables.
Días mundiales: 8 ediciones.
Otras actividades: programas de radio y televisión locales.
El Plan Comunitario estrecha el vínculo entre los profesionales, las entidades locales y la comunidad; creando espacios de encuentro que han facilitado la interrelación y la formación de grupos de pacientes.
Estamos evaluando si la transmisión de información directa y participativa en temas de salud, y la autorresponsabilizacion y el autocuidado es eficiente en términos de calidad asistencial.
La experiencia positiva ha facilitado la implementación progresiva de las actividades del plan comunitario en todos los municipios.