Comunicaciones: Casos clínicos

Un Raynaud descubierto por coronavirus (Póster)

Ámbito del caso

Atención Primaria.

Motivos de consulta

Dolor e inflamación 1ra articulación IF dedos mano.

Historia clínica

Enfoque individual

Antecedentes: mujer de 47 años sin hábitos tóxicos conocidos, NAMC, DL en tratamiento con Rosuvastatina. Profesión: ama de casa. Anamnesis: acude a la consulta de atención primaria por presentar episodios de tumefacción en IFPs de 2do y 3er dedo mano izquierda, acompañado de prurito, con dolor a la palpación. Exploración: inflamación en dichas articulaciones, lesiones cutáneas violáceas, pruriginosas, con dolor a la palpación. No fotosensibilidad, no sequedad ocular ni bucal, no úlceras en boca ni genitales, no alopecia, no clíncia digestiva. Resto de EF anodina. Pruebas complementarias: hemograma, bioquímica, PCR, FR, ANAs y AAF negativos. Igs y complemento normales. Rx tórax normal.

Enfoque familiar y comunitario

Ante la sospecha clínica de posible COVD por haber sido contacto estrecho, se le realiza test de Ag COVID que es negativo y serología de Coronavirus que es positiva (IgM e IgG).

Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas

Juicio clínico: se sospecha perniosis en el contexto de Síndrome de Raynaud y de enfermedad por coronavirus. Se deriva a consulta de Reumatología, donde se le realiza una capilaroscopia: predominio de patrón en cepillo y tortuosidad simple, alguna dilatación grado I y algunas tortuosidades complejas, 1-2 dilataciones grado II-III. No áreas avasculares ni hemorragias. Diagnóstico diferencial: acrocianosis, lívedo reticularis y eritromelalgia. 

Tratamiento y planes de actuación

En atención primaria se le pautó corticoide oral a dosis de 10mg/24h, con lo que cedió la clínica. 

Evolución

Tras la buena respuesta al corticoide, la paciente fue diagnosticada de Raynaud primario sin precisar más estudios. 

Conclusiones (y aplicabilidad para la Medicina de Familia)

Desde atención primaria debemos hacer un enfoque del paciente con el que podamos diferenciar si se trata de un Raynaud primario o secundario. El primario es más común en mujeres de entre 15 y 30 años, simétrico, sin dolor ni lesiones en uñas ni enfemerdad vascular periférica, con ANAs negativos y capilaroscopia normal. Mientras que el secundario es más frecuente en adultos >40 años, asimétrico, con dolor variable, lesiones frecuentes, ANAs positivos, VSG, PCR positivos y capilaroscopia anormal. 

Comunicaciones y ponencias semFYC: 2024; Comunicaciones: Casos clínicos. ISSN: 2339-9333

Autores

Juárez de Sosa, Silvia
CS Santa Clara. Burgos
Boado Lama, Jorge
CS Santa Clara. Burgos
Lago Iglesias, Lidia
CS Santa Clara. Burgos