IV Jornadas semFYC de Medicina Rural
25 y 26 de octubre de 2019
Enfoque individual
Mujer de 24 años que acude a consulta por aparición de lesiones dérmicas, altamente pruriginosas, en dorso de pie derecho. No asocia fiebre, no clínica digestiva ni respiratoria ni alteraciones a otros niveles. No antecedentes personales de interés.
Refiere que, hace aproximadamente un mes, viajó a Tailandia y Camboya, habiéndose realizado las vacunaciones según recomienda el servicio de preventiva regional.
A la exploración física presenta pápula serpentinácea en dorso de pie derecho, junto con dos pápulas satélites a la altura de cabeza de cuarto y quinto metatarsianos. Presenta así mismo señales de rascado con erosiones de la piel sin aspecto sobreinfectado.
Se realiza analítica con proteína C reactiva, que resultan dentro de la normalidad y, ante sospecha de escabiosis se realiza un primer intento de tratamiento con permetrina que no resulta efectivo, y se decide derivación a dermatología.
Enfoque familiar y comunitario
El resto de familiares y compañeros de viaje no presentan sintomatología.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
En dermatología fue diagnostiada de larva migrans cutánea.
Tratamiento y planes de actuación
Se comienza tratamiento con albendazol 200 mg en una única dosis con mejoría de la lesión principal y desaparición de lesiones satélite.
Evolución
Tras tratamiento, persiste cicatriz pruriginosa por lo que finalmente se realiza biopsia informada de dermatitis inespecífica posiblemente como resultado del rascado intenso.