XXXIV Congreso de la semFYC - Gran Canaria
del 12 al 14 de junio 2014
OBJETIVO
Establecer los síntomas relacionados con el insomnio en pacientes paliativos y su relación con otros síntomas.
Determinación del diagnóstico objetivo del insomnio en estos pacientes (detección de escalas validadas).
Identificación de las terapias de elección actuales para el tratamiento del insomnio en pacientes paliativos: farmacológicas y no farmacológicas.
MATERIAL Y MÉTODOS
Revisión bibliográfica desde 2001 hasta la actualidad usando PUBMED con DECS: "Sleep deprivation AND Palliative care", "Insomnia therapy", revisión de artículos citados en archivos consultados. Se revisaron cerca de 43 artículos, entre ellos varios metaanálisis y una revisión de Cochrane Plus. Se analizaron guías clínicas, técnicas de terapia del sueño, se consultó a expertos neurólogos de Unidad del Sueño y Servicio de Psiquiatra del Hospital La Paz.
RESULTADOS
Pocos estudios y con muestras pequeñas, poco extrapolables.
Prevalencia del insomnio en pacientes paliativos y factores etiológicos.
Interrelación entre síntomas que influyen en el insomnio de estos pacientes. Existencia de un círculo vicioso:
relación fuerte y recíproca entre la fatiga realcionada con el cáncer, dolor y trastornos del sueño por las alteraciones en eje hipotalámico-pituitario-adrenal.
Criterios diagnósticos y escalas validadas para el insomnio en pacientes paliativos.
Esquema de abordaje terapéutico: recomendaciones generales; abordaje inicial; tratamiento no farmacológico; tratamiento farmacológico.
CONCLUSIÓN
Es necesario tratar de forma precoz el insomnio y resto de síntomas interrelacionados, especialmente el dolor, para romper el circulo vicioso resultante en este tipo de pacientes.
El diagnóstico de insomnio debe realizarse mediante el uso combinado de dos herramientas: Criterios diagnósticos de la Sociedad Americana de Medicina del sueño y Cuestionario de PSQI (Pittsburgh Sleep Quality Index).
Dados los riesgos de la terapia farmacológica, misma eficacia probada en metaanálisis, deberíamos extender el uso de la Terapia cognitivo conductual.
La Terapia cognitivo conductual se muestra como futuro esperanzador. No tiene efectos secundarios conocidos, siendo así mas segura y de elección en el paciente terminal.
Necesidad de entrenamiento del personal asistencial en las terapias cognitivo/conductuales.
Necesidad de futuras líneas de investigación sobre la eficacia del tratamiento psicológico.