XXXVIII Congreso de la semFYC – Barcelona
del 10 al 12 de mayo de 2018
Servicios Urgencias y Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Mucosidad, malestar general, febrícula.
Enfoque individual
Enfoque individual:
Antecedentes personales: Hipertensión arterial, dislipemia. Lumbalgia crónica.
Anamnesis: Paciente de 57 años consulta al servicio de Urgencias del centro de salud por esputos verdosos, febrícula que cede parcialmente a paracetamol, malestar general, algo de disena y tos productiva.
Exploración física: buen estado general. Auscultación cardíaca rítmico, sin soplos. Auscultación respiratoria con algun roncus. Orofaringe algo hiperémica, sin placas ni hipertrofia amigdalar. Destaca cicatriz violácea en espalda.
Pruebas complementarias: Adenopatías hiliares sin afectación parenquimatosa. En el posterior estudio histopatológico de la cicatriz se observaron granulomas de células epitelioides en dermis superficial y parte de dermis reticular. Analítica con leucocitosis sin elevación de PCR y ECA elevado.
Enfoque familiar
Mujer de 57 años dependienta de una panadería. Separada, vive con su pareja y una de sus dos hijas. Todos sanos. Sin antecedentes familiares de interés.
Desarrollo
Lo que inicialmente parecía un caso simple de urgencias se vuelve sospechoso al observar las adenopatías y la cicatriz violácea por lo que después de resolver el problema agudo en urgencias se deriva a Atención Primaria para estudio. Desde allí realizamos biopsia cutánea tras comunicarnos con dermatología. El diagnóstico diferencial debe hacerse con otras enfermedades pulmonares granulomatosas, vasculitis e histiocitosis de Langerhans entre otras.
Tratamiento
El tratamiento se inició a 40mg de prednisona al día. Estamos todavía pendientes de valorar el éxito del tratamiento al llevar la paciente sólo 6 semanas de tratamiento.
Evolución
Parece que la paciente evoluciona correctamente. Se planteó con dermatología el uso de cloroquina y estamos pendientes de revalorar la paciente tras dos meses de tratamiento.
En este caso vemos como una consulta a urgencias por otro motivo resulta en el hallazgo casual de la sospecha de una enfermdad sistémica importante que gracias al médico de primaria tras contactar con dermatología consigue diagnosticar. El médico de urgencias en este caso juega un papel fundamental en ser el testigo inicial del hallazgo casual.