XXXIX Congreso de la semFYC - Málaga
del 9 al 11 de mayo de 2019
Atención Primaria.
Caso multidisciplinar
Palpitaciones, mareo.
Enfoque individual
Antecedentes personales:NAMC, HTA, fumadora 1 paq/diario.Toma habitualmente Enalapril 20mg-Hidroclorotiazida 12,5mg/24h.
Anamnesis:Paciente mujer de 48 años que acude por sensación de palpitaciones esporádicas desde hace una semana. La clínica comenzó a raíz de un episodio de mareo acompañado de parestesias en zona perioral, hemicara derecha y MSD, durante el velatorio de una prima fallecida de forma repentina. Los síntomas, de escasos minutos de duración, fueron autolimitados.
Exploración:Consciente, orientada, funciones superiores conservadas, exploración neurológica dentro de la normalidad. ACR taquicárdica sin soplos, MVC sin ruidos patológicos.TA:158/95 mmHg.
Pruebas complementarias:ECG taquicardia sinusal a 105 lpm, sin signos de isquemia aguda.
Enfoque familiar y comunitario
Casada, dos hijos mayores independizados.
Juicio clínico, diagnóstico diferencial, identificación de problemas
Se plantea la posibilidad de un cuadro neurológico funcional asociado a un trastorno de ansiedad reactiva al duelo frente a un accidente cerebrovascular transitorio, asociando HTA leve.
Tratamiento y planes de actuación
Se derivó a urgencias hospitalarias para valoración neurológica.
Evolución
En urgencias hospitalarias, se realizó analítica completa, junto con TAC craneal, siendo todas las pruebas normales.A las dos semanas, acude de nuevo a consulta de Atención Primaria presentando afasia motora y pérdida de fuerza en MSD. Se vuelve a derivar a urgencias hospitalarias, donde se detecta en TAC un área hipodensa en territorio frontera entre ACA y ACM izquierda frontal, siendo ingresada finalmente en Neurología.
Este caso representa un ejemplo de la dificultad para la compresión etiológica de cuadros clínicos en los que la sintomatología y semiología hacen sospechar tanto un componente psicosocial/experiencial traumático, como orgánico. Es fácil en este caso, caer en el error de catalogarlo como síntomas neurológicos funcionales/psicógenos o enmarcarlos dentro del gran espectro de los trastornos de ansiedad.
Nos reafirma en la necesidad de superar el extremado y antiguo dualismo psicosomático, que separa abismalmente cuerpo y mente, e impide la valoración y el manejo del ser humano en su conjunto.
Desde una perspectiva compleja, este caso nos lleva a reflexionar sobre el comportamiento dinámico y fluctuante de las patologías, lo que nos reta a manejar continuamente la incertidumbre en consulta. Es la longitudinalidad de la Atención Primaria la que nos permite valorar este dinamismo y los factores biopsicosociales de la enfermedad, a través de una visión integral del paciente.